Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El autor del atropello de Tajonar admite el homicidio imprudente pero niega la omisión de socorro

CJ.G.U. declara hoy en el Juzgado de Aoiz por el atropello de Juan Carlos Resa

Jesús Morales - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Monovolumen Citroën C4 del conductor investigado, con daños importantes en el frontal y el lateral.

Monovolumen Citroën C4 del conductor investigado, con daños importantes en el frontal y el lateral.

Galería Noticia

Monovolumen Citroën C4 del conductor investigado, con daños importantes en el frontal y el lateral.

PAMPLONA- El conductor que atropelló el lunes mortalmente a Juan Carlos Resa Elorz en la Ronda de Pamplona entre Mutilva y Tajonar, C.J.G.U., admitirá hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz la comisión del delito de homicidio imprudente por el que fue detenido por la Policía Foral, pero refutará el delito de omisión de socorro, que tiene una pena de 6 meses a 4 años de prisión, ya que como también hizo constar en su declaración policial, negará que se fugó tras el siniestro ya que no fue consciente de haber arrollado al motorista, según su versión.

Este testimonio, sin embargo, no es compartido por los instructores del atestado que ha confeccionado la Policía Foral, que ponen en duda que el conductor, de 39 años y vecino de Zuasti, no se apercibiera de lo ocurrido, habida cuenta de los importantes desperfectos que presentaba la parte frontal de su monovolumen, con la que arrolló al fallecido, de 49 años y vecino de Huarte, en torno a las 4.30 horas del lunes, en la PA-30.

El investigado, que se entregó en la comisaría de la Policía Foral el mismo lunes al mediodía junto con su abogado, admitió en su declaración policial, y lo reafirmará hoy en el juzgado, que se quedó momentáneamente adormecido cuando conducía hacia su domicilio y que sintió el golpe, pero no vio contra qué había impactado. Al respecto, aseguró que detuvo su monovolumen, se bajó de ella y comprobó los daños, pero pensó que había chocado contra una señal, el guardarraíl o alguna otra estructura.

A pesar de haber transcurrido ocho horas desde el accidente, el conductor dio un resultado de 0,40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en el etilómetro de precisión y admitió haber conducido bajo la influencia de bebidas alcohólicas, reconociendo de ese modo el delito de homicidio imprudente que se le imputa, penado con entre 1 y 4 años de cárcel.

Sin embargo, C.J.G.U. sostendrá ante el juez que detuvo su vehículo e intentó ver contra qué había chocado, y que no se dio a la fuga, rebatiendo de ese modo el delito de omisión del deber de socorro que también se le atribuye y que el Código Penal castiga con pena de 6 meses a 4 años de cárcel. Por otra parte, el investigado pretende consignar en el juzgado una cantidad económica para paliar el perjuicio causado a los familiares del fallecido y también es previsible que defienda la atenuante de confesión por haber acudido a comisaría.

nivel de alcohol

¿Qué tasa habría dado en el suceso?

Cálculo retrospectivo. Si bien el conductor investigado dio una tasa de 0,40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,80 gramos de alcohol por litro de sangre) unas ocho horas después del suceso, ¿cuál habría sido su tasa en el momento del accidente? El nivel de alcoholemia retrospectivo se puede calcular mediante la ecuación de Widmark. Con criterio general se metaboliza el alcohol a una media de 0,15 gramos de alcohol por litro en sangre, con variaciones individuales, lo que aplicado al caso concreto arrojaría el siguiente resultado: 0,15 por 8 horas transcurridas es igual a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre eliminados, que sumados al 0,80 que dio en la etilometría, da una tasa de 2 en sangre o de 1 en aire, el cuádruple de lo legal.

Últimas Noticias Multimedia