Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el pasado invierno la situación se complicó

El Banco de Sangre invita a los donantes a que le ‘visiten’ antes de irse de vacaciones o a su vuelta

Incorporar a las nuevas generaciones y lograr que aporten al menos dos veces al año, el objetivo

M. Pérez / Unai Beroiz - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una joven, donando sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Una joven, donando sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Una joven, donando sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

pamplona- El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, José Antonio García Erce, afirmó ayer que “sería de agradecer que los donantes, antes de irse de vacaciones o inmediatamente a la vuelta, consideren visitarnos”. Tras recordar que el pasado invierno vivieron una situación “dura”, afirmó que en este momento “los recursos y el stock disponible son óptimos, gracias a la constancia de los donantes habituales y a la nueva incorporación de más de 2.000 nuevos donantes en el último año, que deseamos sean tan constantes y que puedan colaborar como han hecho los anteriores y los actuales”. No obstante, teniendo en cuenta el patrón de consumo de sangre de los últimos años y que dentro de tres semanas comienzan las fiestas de Pamplona, consideró que “sería conveniente que la gente se acercase a donar, sobre todo en vísperas de Sanfermines y antes de las vacaciones”, porque “siempre es necesario”.

García Erce realizó estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy. Una jornada en la que quiso felicitar a los donantes que “han sido, los que son y a los que serán”, porque “su generoso acto de altruismo inmenso y compromiso nos está permitiendo el aseguramiento de un sistema de sanidad público de altas prestaciones”.

En lo que llevamos de año, hasta el pasado lunes 12 de junio, se habían realizado 11.885 donaciones, de las cuales 11.519 eran ordinarias, 283 por aféresis y 83 autotransfusiones. Asimismo, se censaron 984 donantes nuevos. La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) valoró, al respecto, que “a pesar de la situación de necesidad que se produjo al inicio del año”, la donación de sangre “se ha ido equilibrando para atender las necesidades de nuestros centros hospitalarios”, de manera que justo antes de comenzar el verano la situación, en cuanto a concentrados de hematíes se refiere, es “óptima para atender las necesidades de nuestros hospitales”, si bien “siempre hacen falta donaciones” y, para evitar desequilibrios en las reservas, hicieron suyo el mensaje del Banco de Sangre y recomendaron también atender las citaciones que les envían.

“donante más fiel”García Erce aseguró que la Comunidad Foral tiene “el donante más fiel” del Estado, de manera que “por cada cuatro personas que van a donar tres lo hacen dos veces”;un rasgo “muy importante”, porque “cuanto más constante sea, la sangre es mucho más segura”. Asimismo, destacó que, por una “necesidad mundial”, van a implementar “un plan de donación de plasma por aféresis;con lo cual, en los próximos meses, iremos incrementando esa actividad, además de otras medidas para mejorar la cobertura de las necesidades” hemoterápicas. Para su puesta en marcha, Adona realizará una campaña de información a la vuelta del periodo estival.

El objetivo último, según Adona y el Banco, es “ir ganando nuevos donantes y conseguir que el donante done al menos dos veces al año” -los hombres pueden hacerlo en 4 ocasiones y las mujeres, en 3-. En esta línea, García Erce consideró importante que “en los próximos diez años, a medida que elbaby boom se vaya jubilando, necesitamos que las nuevas generaciones se incorporen de forma constante y con el mismo compromiso que sus antecesores”. No obstante, Adona dijo que se adhieren “muy bien”, pero “los perdemos por diferentes motivos en los años siguientes”. Como coincidieron ambas instituciones, es de alabar “el gesto de las personas que hay detrás de cada unidad de sangre”.

apuntes

Requisitos para ser donante. Ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud.

A la cabeza. Con un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 40,99%, Navarra se sitúa en el grupo de cabeza, junto a Extremadura (43,19%), Castilla y León (42,93%) y Asturias (41,66%). La media estatal es de 36,6%.

Donación de plasma por aféresis. Hasta ahora se hacía donación por aféresis para obtener plaquetas y, ante el cambio de las necesidades de los pacientes -como ocurre a nivel europeo y estatal-, van a promover la donación de plasma por aféresis.

índice donantes activos

5,42%

El índice de donantes activos por población de Navarra en edad de donar está en el 5’42%;por encima de la media estatal (5%).

Herramientas de Contenido