Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CHN realizará hasta 700 nuevas intervenciones anuales con los ocho quirófanos que estrena hoy

Estas instalaciones reducirán la lista de espera y mejorarán la seguridad y confortabilidad de los pacientes
El Complejo cuenta ahora con 34 quirófanos
El equipamiento ha supuesto una inversión de 2,4 millones

Amaia Rodríguez Oroz | Javier Bergasa - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta Barkos y el consejero Domínguez visitan los nuevos quirófanos acompañados de responsables y trabajadores del CHN.

La presidenta Barkos y el consejero Domínguez visitan los nuevos quirófanos acompañados de responsables y trabajadores del CHN.

Galería Noticia

  • La presidenta Barkos y el consejero Domínguez visitan los nuevos quirófanos acompañados de responsables y trabajadores del CHN.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ampliará el número de intervenciones quirúrgicas a partir de ahora y realizará hasta 700 nuevas intervenciones anuales en las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Ginecología gracias a la inauguración hoy de ocho quirófanos equipados con tecnología de última generación. Esto permitirá, además, reducir las listas de espera quirúrgica y mejorar la accesibilidad de estos pacientes que se encuentran en espera de una intervención. El nuevo bloque quirúrgico, que sustituye a los más obsoletos y amplía en uno el número de quirófanos, se sitúa en el antiguo Hospital Virgen del Camino y conllevará también importantes mejoras para los pacientes en relación a la seguridad y confortabilidad, así como para los profesionales en cuanto a sus condiciones de trabajo. Así lo valoraron ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quienes junto a los responsables del CHN visitaron ayer la nueva zona antes de su entrada en funcionamiento hoy.

Los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario han aumentado de forma considerable la superficie respecto a los anteriores, con un 43% más que los siete a los que sustituirán, una mejora a la que se suma que estas nuevas instalaciones han sido plomadas y equipadas con tecnología de última generación, lo que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en los últimos dos ejercicios. Además, otra de las mejorías destacables es la mayor cercanía de los quirófanos a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y un acceso directo a la UCI. A este respecto, el consejero Domínguez calificó de “excepcionales” los nuevos quirófanos y subrayó que aportan “mayor seguridad para los pacientes”, que se ubicarán en camillas más confortables, con una “mejor climatización” y una “mayor luminosidad”, con lo que, en definitiva, el Complejo “ha ganado muchísimo”. Asimismo, remarcó que la cercanía y accesibilidad de los quirófanos tanto a la URPA como a la UCI “redunda en seguridad”. La presidenta Barkos ponderó la nueva infraestructura y agradeció su labor al actual equipo que lo ha hecho posible con un trabajo “muy, muy intenso”, aunque no obvió que, en parte, este resultado es fruto de la “herencia recibida” del gobierno anterior, de la que habló “en términos positivos”. Se trata, dijo, de trabajar “para alcanzar cotas de una enorme mejora en una materia muy sensible, que es la que de verdad interesa al conjunto de la ciudadanía” y que redundan en que “nuestros profesionales de salud estén trabajando en las mejores condiciones”.

34 quirófanos en el complejoLos ocho quirófanos sustituyen a siete que se cerrarán -cinco en el bloque quirúrgico antiguo y dos dedicados a urgencias-, lo que supondrá contar ahora con un quirófano más, hasta un total de 34 en todo el Complejo Hospitalario de Navarra, que se distribuyen de la siguiente manera: 10 en el antiguo Hospital de Navarra, 16 en el Virgen del Camino y 8 en la Clínica Ubarmin. En concreto, en este nuevo bloque quirúrgico, se llevarán a cabo intervenciones de Urgencia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología y Traumatología, según explicó el subdirector de procesos quirúrgicos, Jon Ariceta, quien añadió que “de los siete antiguos quirófanos, cinco quedarán inutilizados, aunque dos se usarán como quirofanillos”, es decir, para procedimientos de cirugía local. Con esta ampliación, destacó Ariceta, “se han internalizado algunos procesos que antes se hacían en el Hospital San Juan de Dios” de Pamplona y el 18 de septiembre se llevará a cabo una reorganización quirúrgica, con lo que “se mejorarán las líneas de actuación”.

El nuevo bloque quirúrgico, ubicado en la primera planta, cuenta con vestuarios para personal, vestuario para pacientes ambulatorios, despachos, zona de descanso y almacenes, entre otros. La entrada en funcionamiento de este nuevo bloque ha precisado diferentes actuaciones previas, como la limpieza y desinfección de los conductos de climatización, la validación de los quirófanos, la desinfección de la red de agua y la realización de controles de calidad de aire y agua, entre otras. Además, los ocho nuevos quirófanos disponen de una superficie de entre 40 y 48 metros cuadrados cada uno, cuentan con un antequirófano para la preparación del paciente y de una zona de almacenamiento de material limpio, y todos han sido plomados, de forma que se encuentran equipados para la realización de cualquier tipo de intervención quirúrgica.

integración de la imagenEn relación al equipamiento, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en 2016 y 2017, son destacables los importantes avances en las condiciones de trabajo de los profesionales. En primer lugar, los nuevos quirófanos dispondrán de mayor amplitud y de una mejor iluminación y climatización. Además, el paso del cableado a través de sistemas de brazos de techo en lugar de a ras de suelo facilitará el tránsito del personal durante la intervención. Es de especial importancia la instalación de los nuevos monitores en las paredes de los quirófanos, que permitirán visualizar el seguimiento anestésico y de la intervención a todos los profesionales implicados. Pero, sobre todo, es destacable que en uno de los ocho quirófanos se ha habilitado la posibilidad de grabación intraoperatoria y conexión con el salón de actos del Complejo para la realización de formación docente, cursos, congresos, etcétera.

“Esto supone un avance muy grande para nosotros”, subrayó Ariceta, e indicó como aspecto muy positivo que “a partir de ahora, se podrá consultar la historia clínica del paciente desde el mismo quirófano”. Asimismo, las nuevas instalaciones se han equipado también con la central de lavado instrumental quirúrgico, cinco sistemas de anestesia para adultos, dos ecógrafos para Anestesia y para Urología, equipamiento de almacenes, láser quirúrgico de CO2 para ORL, radioquirúrgico con arco en C, cuatro motores quirúrgicos para traumatología y cuatro electrobisturís.

Por último es de destacar que este nuevo bloque quirúrgico forma parte de un proyecto más amplio de renovación de las instalaciones del antiguo Virgen del Camino, que incluyó también la creación de las nuevas UCI y URPA.

apuntes

Más de 32.000 intervenciones en 2016. El Complejo Hospitalario de Navarra realizó el año pasado un total de 32.698 intervenciones (28.379 programadas y 4.322 urgentes). En total, se efectuaron 1.172 operaciones más que en 2015.

La mayoría de operaciones, de Cirugía General. La mayoría de operaciones tienen que ver con intervenciones de Cirugía General. En total, el año pasado se realizaron 6.962 intervenciones de esta especialidad, seguidas por las 6.418 de Traumatología y Ortopedia, 5.742 de Oftalmología, 2.450 de Urología, 2.147 de Otorrinolaringología y 1.558 de Ginecología y Obstetricia.

la frase

barkos “ha sido necesario un trabajo muy intenso para alcanzar estas grandes mejorías”

La presidenta del Gobierno de Navarra subrayó las mejoras tanto para la ciudadanía como para los profesionales de la salud.

Herramientas de Contenido