Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos piden un protocolo que regule cómo actuar en un accidente o emergencia escolar

Educación creará un grupo para estudiar medidas;también se valora que los centros de salud sirvan de referencia para colegios con alumnado con patologías

G. Montañés - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Sindicatos representados en el comité de Seguridad y Salud, foro que reunió ayer a las centrales con representantes del departamento foral de Educación, plantearon la necesidad de que se generalice un protocolo sobre cómo se debe actuar ante una emergencia o un accidente escolar, ya sea en un centro o durante una excursión. Aunque ya hay colegios que disponen de un documento para que docentes sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones, la posibilidad que se planteó en el comité es que haya un protocolo general para todos los centros, y que, después, cada uno pueda adaptarlo. Con este objetivo, el departamento foral de Educación se comprometió a crear un nuevo grupo de trabajo que estudie medidas.

Así lo desvelaron representantes sindicales de LAB, APS o ANPE. Desde esta última central, por ejemplo, pidieron que se avance en un plan para prevenir accidentes escolares y que se cuente con un protocolo. Y, por otro lado, y asociado a este tema, consideraron oportuno poder contar con formación para el profesorado ante algunas patologías previas que afectan a estudiantes. Este tema ya se planteó en el mundo educativo navarro, por ejemplo, por el alumnado con diabetes, y entonces el sindicato de Enfermería SATSE reclamó la presencia de más personal de Enfermería en los colegios.

Una de las opciones que se planteó dentro del Ejecutivo era que hubiera personal de referencia en un centro de salud cercano a un colegio o instituto, posibilidad que, según explica Iñaki Berasategi, representante de LAB, parece más factible en centros urbanos que en los rurales. Desde APS, Juanma Ruiz pidió que se concrete un protocolo general, que es un proyecto que ya se había planteado en anteriores ocasiones y en el que espera nuevos avances.

protocolo contra agresiones Por otro lado, otro de los temas que se pusieron ayer sobre la mesa fue el de las agresiones a docentes. Ante la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, el departamento foral de Educación anunció las medidas que se habían planteado en un grupo de trabajo con los sindicatos para intentar reducir estos insultos y ataques a personal docente y no docente. Una de las principales consiste en dar a conocer el protocolo que se activa ante uno de estos casos. En este sentido, el compromiso de Educación fue que se abordara este tema a final de curso y que se dé a conocer al inicio en todos los centros el protocolo de actuación.

Los sindicatos pidieron ayer que se establezca un calendario con qué medidas se van a llevar finalmente a cabo y cuándo. Según apuntó la consejera navarra de Educación, María Solana, en sede parlamentaria, otras medidas incluidas pasan por sensibilizar a los equipos directivos sobre esta materia, contar con formación específica o evitar retrasos por cuestión de burocracia, entre otras cuestiones.

Está previsto ahora que el comité vuelva a reunirse a comienzos de septiembre para conocer qué medidas se llevan a cabo durante el inicio de curso en los centros educativos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia