Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un espacio que UPN dejó inutilizado durante 2015 y que construyó mal

Su construcción finalizó en 2014, pero el gobierno regionalista no destinó presupuesto a su equipación

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El interior de uno de los nuevos quirófanos.

El interior de uno de los nuevos quirófanos. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El interior de uno de los nuevos quirófanos.

pamplona- Los ocho nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra entran en funcionamiento hoy después de unos años en los que el espacio quedó inutilizado a causa de la mala gestión de UPN, que sí planificó la construcción de los mismos pero que, en cambio, no destinó los recursos necesarios para su equipamiento, dejando este espacio vacío durante todo 2015. Además, su mala planificación dejó seis de los ocho quirófanos sin emplomar, lo que derivó en nuevas obras que tuvo que acometer el gobierno actual.

La construcción de los ocho quirófanos finalizó en diciembre de 2014, aunque el gobierno regionalista no destinó ningún presupuesto de 2015 al equipamiento de los mismos, por lo que quedaron vacíos durante todo ese año. Con el cambio de legislatura, el gobierno actual destinó una primera partida de 3 millones de euros para equipar estas instalaciones, a lo que debió sumar 300.000 euros para emplomar seis de los ocho quirófanos y hacerlos más operativos, al no haberlo hecho de obra el anterior gobierno de UPN. Según destacó entonces el consejero de Salud, Fernando Domínguez, “es inexplicable que” UPN no emplomase “los ocho quirófanos de obra”, cuando hacerlo “conlleva importantes beneficios relativos a la funcionalidad de las instalaciones”. Asimismo, criticó la mala gestión de los regionalistas en este aspecto, y añadió que “cuando se construyen unos quirófanos, una inversión para décadas, hay que dotarlos con la máxima operatividad, tanto presente como futura”.

Al no estar emplomados algunos quirófanos, hay determinadas intervenciones que no se pueden realizar, como por ejemplo aquellas en las que se tenga que usar rayos, como es el caso de las traumatologías. Según informaron desde Salud, el departamento tuvo que invertir, además de una gran cantidad de dinero, un amplio número de horas en revertir esta “broma” de los regionalistas, como calificó con ironía Domínguez por aquel entonces. En este sentido, destacaron desde el departamento que se ha tenido que proceder durante estos años al derribo de las paredes y, en general, a una obra de amplia magnitud para emplomar los seis quirófanos que no lo estaban desde un principio. - A.R.O.