El Ayuntamiento sigue con la oferta de empleo para Policía Municipal

Romeo (EH Bildu) resta importancia a las críticas de Aranzadi, que cree “legítimas”, pero anuncia más plazas de agentes para 2018

Kepa García - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El concejal Romeo, con el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

El concejal Romeo, con el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El concejal Romeo, con el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

pamplona- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de ayer la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 9 plazas de agentes para la Policía Municipal de Pamplona. La medida contó con el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai y el voto en contra de I-E, que emitió ayer un comunicado contra la decisión, y de Aranzadi, formación que la víspera había anunciado su postura contraria al considerar que la oferta público de empleo para cubrir puestos de policía no responde a las necesidades de la ciudad.

El concejal de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo fue preguntado ayer por el alcance de esta nueva desavenencia entre los socios del gobierno municipal, que situó en las lógicas diferencias que se dan entre formaciones distintas.

Explicó que las nueve plazas van a cubrir jubilaciones que se produjeron durante 2015, negando que haya un aumento de plantilla: “Únicamente hay cobertura de jubilaciones durante el año 2015”. Romeo consideró que la postura de Aranzadi es “políticamente legítima” y la respeta, “aunque no la comparta”. No quiso dar mayor importancia a las críticas de sus socios, pero fue contundente al defender la convocatoria, que calificó de “fundamental para cubrir jubilaciones” y por necesidades operativas, “con una plantilla que está absolutamente envejecida”.

No se quedó ahí, ya que el edil de EH Bildu afirmó que ya se está trabajando, desde el área de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, para la aprobación de otra OPE de 2017, que es la que tiene las diez plazas de 2016.

“Es fundamental en una plantilla que está envejecida introducir esta renovación”

Aritz Romeo

Edil de Seguridad Ciudadana

Sobre la propuesta de Aranzadi de destinar este gasto a “áreas que construyen el cambio”, Romeo matizó que “si por algo se caracteriza el gobierno municipal del cambio es porque el gasto social de este Ayuntamiento ha crecido como nunca y porque hoy se está atendiendo como nunca los servicios sociales o los servicios destinados a jóvenes, mujeres y participación ciudadana”.

plazo sobrepasadoEste nuevo desencuentro que Aranzadi e I-E han vuelto a visualizar públicamente pone de manifiesto que las diferencias internas siguen ahí y que las reuniones que el alcalde Joseba Asiron ha mantenido desde el 25 de mayo, cuando anunció que se abría un periodo de reflexión para reconducir la crisis, no han dado aún los resultados deseados.

El principal punto de fricción continúan siendo las reticencias de los socios minoritarios (Aranzadi e I-E) a que las decisiones se adopten por mayoría. Sobrepasado el plazo de 10 días que se dio el alcalde para que las cuatro formaciones del equipo de Gobierno asumieran unas nuevas pautas de funcionamiento, queda por determinar si antes del debate del Estado de la Ciudad, fijado para el 29 de junio, se podrá dar por terminada la crisis.

los apuntes

Junta de Seguridad para los Sanfermines. Según Romeo, todavía no se ha recibido la convocatoria de la Junta de Seguridad previa a las fiestas de San Fermín por parte de la delegada del Gobierno.

Eguino, como Aranzadi. Izquierda-Ezkerra se sumó ayer al rechazo ya expresado por Aranzadi a una posible oferta de empleo en la Policía Municipal de Pamplona.