El Valle de Aezkoa viaja hasta Varsovia

el estudio sobre hórreos y estelas que realizó

el etnógrafo frankowski en 1917 en el pirineo fue presentado el viernes en el museo de varsovia


Un reportaje de Patricia Carballo - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vídeo-presentación con fotografías del autor en el Pirineo.

Vídeo-presentación con fotografías del autor en el Pirineo.

Galería Noticia

Vídeo-presentación con fotografías del autor en el Pirineo.Fotografía que Frankowski sacó en 1917 en Auritz.

El Museo Etnográfico Estatal de Varsovia ha realizado recientemente unas jornadas etnográficas en torno a la figura de Eugeniusz Frankowski, etnógrafo y arqueólogo polaco que visitó en 1917 los Pirineos y que realizó extensos trabajos de campo en la península, referidos principalmente al estudio de los hórreos y las estelas discoidales. El Valle de Aezkoa, que cuenta con 15 hórreos declarados Bien de Interés Cultural y con un Jardín de Estelas en Abaurrea Alta, estuvo presente el pasado viernes en este Congreso sobre Investigación polaca en España, Portugal y América Latina, dentro de la conferencia dedicada a la profesora María Frankowska y al profesor Eugeniusz Frankowski, donde colaboraron dos vecinos del valle que, aunque no pudieron asistir, dejaron constancia de la vida del etnógrafo a través de sus trabajos.

La primera ponencia que versó sobre el Pirineo fue la realizada por José Etxegoien Juanarena, historiador y autor del libro Eugeniusz Frankowski en Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles. Fotografías inéditas de 1917. La etnógrafa polaca Kasia Mirgos presentó en polaco y también en euskera la conferencia titulada Eugenio Franskowski en los Pirineos Vascos, que consistió en un montaje de vídeo de 13 minutos en el que se mostraron algunos de los trabajos de investigación de Frankowski, su relación con Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, el descubrimiento de la colección de fotografías y el libro donde Etxegoien recopiló esas fotografías. Como sorpresa final, Etxegoien exhibió por primera vez 23 nuevas fotografías. “Aprovechando que Frankowski realizó fotografías en 1917 y que este año es el centenario, he realizado exactamente las mismas fotos cien años después”, asegura el aezkoano.

Por otro lado, la responsable del Jardín de las Estelas de Abaurrea Alta, Nayara Tanit Ibáñez, envió a las jornadas una introducción del trabajo etnográfico que está elaborando sobre la localidad de Abaurrea Alta. Amudena Rutkowska, responsable del Museo Etnográfico, fue la encargada de presentar una serie de diapositivas con imágenes del pueblo. “Les trasladé que en la visita guiada menciono las teorías de Frankowski sobre los símbolos que aparecen en las estelas y que, junto a las obras de Barandiarán y Colás, la suya sobre estelas discoideas de la Península Ibérica es un referente para aprender y conocer este tipo de arte funerario”, dice Tanit.

Aunque hay referencias de que Frankowski estuvo en la zona investigando el pastoreo, no llegó a publicar sus apuntes, tan sólo quedan las fotografías. “En sus clásicos sobre hórreos sólo cita los de Bizkaia, pero sobre las estelas de la península salen ejemplos de Eugi, Garralda, Auritz, Luzaide y Baja Navarra. Se sabe que tenía muchos apuntes, pero no sabemos qué pasó con ellos”, afirma Etxegoien. De hecho, Frankowski debía de tener un libro sobre etnografía vasca, pero los nazis lo quemaron y no volvió a intentar hacer otro.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »