La Policía Foral determinará si Herrerías acoge la fiesta Todo Joven

Si su informe ve “riesgo medio”, el Consistorio propone el parque Padre Baztán

Nieves Arigita - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Reunión de representantes municipales con miembros de la Federación de Peñas.

Reunión de representantes municipales con miembros de la Federación de Peñas. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Reunión de representantes municipales con miembros de la Federación de Peñas.

tudelaUn informe de la Policía Foral sobre el nivel de riesgo que, por densidad de personas por metro cuadrado, puede conllevar la celebración de la fiesta Todo Joven en Herrerías, decidirá si finalmente la fiesta de DJs posterior a la comida que organizan las peñas de Tudela, se celebra en dicha calle. Es la conclusión salida de la segunda reunión en dos semanas entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas, cuyos representantes reiteraron ayer su voluntad de devolver la fiesta al centro y ofrecieron datos referentes a otros años para demostrar que tanto el paseo de los Poetas como el del Queiles registran menor ocupación que Herrerías.

Aunque desde el Consistorio tomaron nota de las soluciones propuestas por las peñas para minimizar posibles riesgos (colocación del escenario a la altura de la biblioteca para evitar el efecto cuello de botella en una evacuación, más baños en calles adyacentes, más presencia policial, etc), la decisión final se tomará según las conclusiones del informe de Policía Foral. El Ayuntamiento adelantó que descartará definitivamente Herrerías si se determina “riesgo medio” y que solo asumirá “riesgo bajo”.

Así las cosas, la siguiente propuesta es llevar la fiesta de Djs al parque Padre Baztán (en las inmediaciones de la Virgen de la Cabeza), aunque en este caso las peñas solo colaborarán con el Ayuntamiento y se retirarán de la organización del evento.

agresiones y yihadismoAntes de la reunión de ayer, las peñas y el Ayuntamiento mantuvieron un encuentro anterior en el que además estuvieron presentes mandos de Policía Municipal de Tudela y Policía Foral, dos elementos claves en la negociación. Aunque en las primeras declaraciones del edil de Festejos para negar la celebración de la fiesta en Herrerías se incidía fundamentalmente en aspectos de limpieza y molestias vecinales, la entrada en escena del alcalde en las negociaciones introdujo de forma determinante en la mesa de un nuevo factor: la seguridad. La Policía Municipal ya había aportado un documento con referencias a limpieza y contaminación acústica para apoyar las tesis del equipo de gobierno en contra de la celebración de la fiesta en Herrerías, pero la valoración de la Policía Foral iba más allá. Teniendo en cuenta la densidad de personas por metro cuadrado en cada una de las zonas propuestas por unos y otros para la fiesta, el cuerpo policial estableció categorías de “alto, medio alto, medio o bajo” en torno al riesgo de agresiones machistas, avalanchas o, incluso, ataques yihadistas. A raíz de este análisis , Policía Foral estimó que Herrerías (5.000 metros cuadrados) está en el tramo de riesgo medio-alto por la posibilidad de que se dé alguno de estos factores. Aún salió peor parado el estadio Ciudad de Tudela (riesgo alto) o la plaza de los Fueros, considerada demasiado pequeña (2.500 metros cuadrados) para albergar el aforo esperado, mientras que el paseo de los Poetas fue catalogado como de riesgo bajo, al igual que el parking de la avenida Argentina. También se barajó como ubicación el patio del colegio Elvira España.

Para las peñas, que en todo momento respetaron el informe policial, “el Ayuntamiento está relacionando que se den problemas sociales como una agresión sexual o un ataque yihadista con la ubicación concreta de un acto, responsabilizarnos de todo ello es desmedido”.