Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el presidente del csd, en pamplona

Lete: “Quiero ser reconocido por los deportistas”

reformas | el presidente del consejo superior de deportes prometió la redefinición del marco jurídico de 1990, mayor apoyo a los jugadores y combatir las amenazas del deporte

Iñaki Sevillano | Javier Bergasa - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

José Ramón Lete, explicando alguna de sus futuras medidas en la conferencia, con Javier Trigo a su derecha.

José Ramón Lete, explicando alguna de sus futuras medidas en la conferencia, con Javier Trigo a su derecha. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • José Ramón Lete, explicando alguna de sus futuras medidas en la conferencia, con Javier Trigo a su derecha.

“Rafa Nadal es un deportista no profesional en un deporte no profesional. Esto hay que cambiarlo” - “A Antiviolencia le cuesta detectar los casos especiales de agresión al estar limitado por los Estatutos”

pamplona- Llegan vientos de cambio. Nuevas melodías que prometen revoluciones en las políticas que se inclinan obsoletas por parte de un Consejo Superior de Deportes en el que, con el nombramiento de un nuevo presidente, pretende iniciar una renovación de los dogmas de antaño y mayor compromiso hacia el deportista. Esas sensaciones quiso transmitir ayer José Ramón Lete en el foro organizado por Radio Marcabajo el título Retos y desafíos del deporte, donde parte de las figuras más visibles del deporte en Navarra se dieron cita para compartir las impresiones del nuevo secretario de Estado del deporte.

Lete subrayó que su administración maneja abordar una serie de retos que el modelo establecido por la anterior administración no llegó a concretar. El presidente remarcó, entre todos, la necesidad de “redefinir” el marco jurídico del deporte promulgado en el año 1990 por el hecho, tal y como afirmó, de que “el deporte ha cambiado en los últimos años de forma extraordinaria”, remarcando que su objetivo es que aporte “los mismo o mayores éxitos” que la anterior legislación.

Para ilustrar el carácter obsoleto del código de los 90, el secretario argumentó que “no tiene sentido” que la legislación deportiva “solo contemple como deporte profesional la Primera y la Segunda División de fútbol y la Liga ACB de baloncesto”, existiendo deportistas profesionales que “ejercen un deporte no profesional”.

“Rafa Nadal no es un deportista profesional, al no tener un contrato con nadie, y encima hace un deporte que no es profesional. Esto es algo que, lógicamente, tenemos que abordar”, prometió.

apoyo al deportistaLete manifestó, por otra parte, que fruto de las acciones que pretende llevar a cabo en lo referente al refuerzo dirigido hacia los deportistas, aspira a ser reconocido por estos como “el secretario de Estado de los deportistas”, ya que califica las políticas en este terreno como “un pilar fundamental” de su mandato.

Refiriéndose a iniciativas concretas, el presidente destacó Proad (programas de apoyo a deportistas) como forma de promoción de “carreras duales”, es decir, “compaginar la carrera deportiva con la carrera académica”, beneficiando a más de 4.000 deportistas, llegando a generar “grandes éxitos”.

Otro aspecto al que trato como “prioritario” el secretario y que guarda gran relación con el fomento del deportista fue el desarrollo del deporte femenino. El ponente subrayó que son las mujeres quienes protagonizan los premios internacionales, ejemplificando que de las 17 medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, nueve son de mujeres, pero que “todavía queda mucho por hacer y es una apuesta decidida el aportar ayudas en cuanto a maternidad y cuidados de los hijos” a través de proyectos como Universo Mujer, en los cuales, según afirmó, “no importan las cuantías ni el territorio”.

Amenazas contra el deporteJosé Ramón Lete enumeró algunas de las mayores amenazas para el deporte español en la actualidad como es el caso del dopaje, explicando que, durante los últimos dos años, España ha estado fuera de los mundiales, originando una serie de consecuencias negativas como que “de los 4.000 y pico controles, durante el tiempo de no cumplimiento, se hicieron solo el 10%, suponiendo que durante meses no hubiera controles en algunos deportes”, hecho que afirmó que “ya se ha arreglado al adaptarse al código mundial”.

Otro de los problemas “de primera magnitud” que destacó fue la violencia en el deporte, reconociendo que a la Comisión Antiviolencia le cuesta detectar “los casos especiales” en este ámbito, ya que los Estatutos de Autonomía “limita” su actuación a competiciones de ámbito estatal.

“Lo que pasa en Baleares o en Asturias en categorías inferiores corresponde a las respectivas Comunidades Autónomas, no al Estado”, manifestó.

Por último, Lete habló sobre el tema de los amaños de partidos, subrayando que tienen “la legislación suficiente para atacar, prevenir y penalizarlos”, pero al ser un problema “complejo”, al extenderse a nivel mundial, dijo que no llegan a “detectar demasiados casos”.

josé Ramón Lete

nuevo presidente del csd

Trayectoria. José Ramón Lete (San Sebastián, 31 de agosto de 1957) fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el rango de secretario de Estado, el pasado 17 de noviembre. Ocupó así el puesto de Miguel Cardenal, después de abandonar su responsabilidad en la parcela deportiva en la Xunta de Galicia. Lete, que desarrolló una notable carrera como jugador de baloncesto en diversos equipos de la Liga ACB, pertenece al círculo de confianza del actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en sus comienzos llegó a ejercer cometidos en la dirección general de deportes de la Comunidad de Madrid, para dejar el cargo en 2009. Poco después, con el gobierno del PP en mayoría en Galicia, fue restituido en un puesto similar en la Xunta.

Herramientas de Contenido