ELA celebra su congreso en el que se elegirá a Txiki Muñoz por tercera vez

74 DELEGADOS ACUDEN DE LA | Comunidad y los navarros Mitxel Lakuntza e Iván Giménez forman parte de la ejecutiva

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Txiki Muñoz.

Txiki Muñoz. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Txiki Muñoz.

pamplona- ELA celebra hoy y mañana en Bilbao su 14º Congreso, un cónclave de carácter continuista en el que Adolfo Muñoz,Txiki, opta a seguir al frente de la secretaría general que busca salir reforzada de esta cita, en línea con el lema elegido: Indarberritzen (Reforzándonos).

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá a los 736 delegados, 74 de ellos de Navarra. En la primera jornada debatirán y votarán el informe de gestión de la Ejecutiva y varias resoluciones promovidas por el Comité Nacional de la central.

En la jornada de hoy también se homenajeará a los denominados “artesanos de la paz”, los intermediarios vascofranceses implicados en el desarme de ETA, según informó el sindicato en su web. Entre ellos, se hará mención especial al dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, Txetx, militante de ELA.

El congreso estará centrado mañana en el debate y la votación de la ponencia que guiará la actuación del sindicato los próximos cuatro años y en la elección del equipo que se encargará de liderarla. Txiki Muñoz (Baños de Ebro/Mañueta-Álava, 1959) opta a un tercer mandato al frente de este sindicato, encabezando una candidatura que, como única novedad, incluye la incorporación de Pello Igeregi Santamaría como responsable de negociación colectiva, salud laboral y euskara. Muñoz estará acompañado en la ejecutiva de los navarros Mitxel Lakuntza, coordinados en la Comunidad Foral, e Iván Giménez -este último se estrena en esta ocasión y ocupará comunicación-. Además de estos tres, les acompañan Amaia Muñoa, como secretaria general adjunta;Amaia Aierbe, como responsable de servicios jurídicos;Xabier Anza, formación;y Laura González de Txabarri, en relaciones Internacionales. Asimismo, lo harán Mikel Noval, como responsable de políticas sociales, gabinete de estudios y medio ambiente;Leire Txakartegi, en planificación estratégica, igualdad de género, acción social e inmigración;Eustakio Uranga, en organización y Joseba Villarreal, en sindicalización.

representaciónELA se presenta manteniendo su fortaleza como sindicato mayoritario en la CAV, con un 40,35% de la representación al cierre de marzo, frente a un 39,39% en relación al anterior congreso. En el período entre congresos, ha aumentado su representación en Navarra, que ha pasado de ser un 21,26% a un 23,10%.

La ponencia que debatirán los delegados de ELA plantea también un trabajo continuista en relación con la actuación del sindicato en los últimos años de rechazo a las reformas laborales, a las políticas “neoliberales” y al diálogo social que se practica. Entre críticas a la patronal y Gobiernos, el texto apuesta por dar centralidad a la lucha contra la precariedad laboral, combatir la “estatalización” de convenios por considerar que empeora las condiciones laborales, potenciar la negociación colectiva y trabajar en favor de un cambio de la política fiscal y una mejora de las ayudas sociales. - Efe

Últimas Noticias Multimedia