Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

entre 80.000 y 100.000 euros de pérdida

Más de 200 accionistas navarros del Popular inician acciones legales

La mayoría de los afectados tiene más de 60 años y pierden una media de entre 80.000 y 100.000 €

S. Zabaleta Echarte - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Oficina del Banco Popular en Pamplona.

Oficina del Banco Popular en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Oficina del Banco Popular en Pamplona.

pamplona- Más de 200 accionistas navarros del Banco Popular han emprendido acciones legales contra la entidad al perder todo lo invertido tras comprarlo el Santander. Los afectados han podido perder una media de entre 80.000 y 100.000 euros, aunque la horquilla se mueve entre los 15.000 o 20.000 euros -los que menos- hasta el millón o tres millones de euros -los que más-.

Parte de estas personas procedían del Vasconia, entidad muy arraigada en la Comunidad Foral, y la mayoría suma más de 60 años.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) inició una campaña de movilización la semana pasada para intentar recuperar el dinero invertido, y asignó la defensa jurídica de los perjudicados al despacho Cremades&Calvo Sotelo.

La oficina de Pamplona de este despacho “ha formalizado en menos de siete días la representación de más de 200 accionistas navarros del Banco Popular, que pasarán a formar parte de las acciones colectivas que se emprendan”, explicó Arturo del Burgo, su socio director. La entidad que presidió Emilio Saracho sumaba 300.000 titulares en España, aunque no disponía del dato desagregado por comunidades autónomas. Por ese motivo, resulta complicado saber el número de accionistas navarros perjudicados tras la venta. “Nuestro objetivo es lograr representar al mayor número de accionistas para que la unión de todos logre la fuerza necesaria para hacer valer sus derechos”, indicó Del Burgo.

presentación de denunciaEl pasado lunes, el despacho presentó una denuncia ante la Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que iniciara “las averiguaciones necesarias con el fin de aclarar una presunta manipulación del valor de la acción, identificar responsables por una filtración de información privilegiada del propio banco y para investigar una posible administración temeraria del último Consejo de Administración del Popular -administración temeraria con ocasión de la actuación del último consejo provocando la alarma entre los depositantes y dejando al banco en una situación de liquidez que ha desembocado en esta confiscación-”, detalló este despacho.

Del Burgo afirmó que “ante una situación compleja como esta, la fiscalía es la única que tiene los medios para investigar y responder así a la pregunta de por qué un banco en teoría solvente se liquidó de la noche a la mañana y dejó en la estacada a sus accionistas”. Entre los casos que defiende este despacho se encuentran el de personas que combinaron los ahorros con acciones;los que invirtieron en la ampliación de capital de 2016 o aquellos que apostaron por este valor en bolsa, etc.

Desde el despacho estudian “diversas acciones judiciales a emprender, como interponer una acción social de responsabilidad contra el consejo de administración del Popular, una reclamación administrativa ante las autoridades nacionales y europeas con el fin de exigir responsabilidades por no haberse llevado a cabo un procedimiento con las debidas garantías y con una compensación justa, o incluso acciones civiles en defensa de los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de junio de 2016”, especificó. “Será un procedimiento largo, que durará, incluso, años, pero que resarcirá los daños y perjuicios ocasionados”, dijo.

claves

El Eurogrupo recibe hoy la resolución del Popular. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona serán informados hoy sobre la resolución de Banco Popular y su venta al Santander. Conocerán las normas europeas que se aprobaron tras la crisis financiera con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.

Fomento investiga si sus empresas retiraron dinero. El Ministerio de Fomento investigará a sus empresas sobre si habían retirado fondos de Popular antes de su intervención.

la cifra

3.000

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, ha impulsado una plataforma de afectados por el Popular con 3.000 accionistas. Ha puesto en marcha la maquinaria legal para demandar a los responsables de la caída de la entidad.

la frase

arturo del burgo “Cuando compras una acción no esperas que de la noche a la mañana te quiten todo”

Señaló ayer que “cuando una persona compra una acción sabe que puede subir o bajar, pero no espera que de la noche a la mañana le puedan quitar todo lo invertido”. Para él, “los Tribunales son los únicos que pueden restablecer la situación, hacer que impere la justicia y que estas personas sean compensadas”.

Herramientas de Contenido