Navarra y el Estado impulsan la digitalización

Firman un convenio que beneficiará a 20 pymes industriales para que se autodiagnostiquen y sean asesoradas

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Manu Ayerdi y Mario Buisán rubricaron el convenio ayer en AIN.

Manu Ayerdi y Mario Buisán rubricaron el convenio ayer en AIN. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Manu Ayerdi y Mario Buisán rubricaron el convenio ayer en AIN.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán, rubricaron ayer un convenio para impulsar la digitalización en 20 pymes industriales navarras.

Esta iniciativa se rubricará en el resto de comunidades, y Navarra fue la primera en plasmar esta firma para ofrecer a las pymes una herramienta para el autodiagnóstico, además de aportarles asesoramiento personalizado para promover su transformación digital.

Las empresas participantes podrán beneficiarse de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, una plataforma on line que evaluará su grado de madurez digital. Buisán explicó que con esta autoevaluación pretenden realizar un informe sobre el índice de digitalización de las empresas en las diferentes comunidades autónomas, que esperan publicar en otoño. Con este índice de partida, basado en distintos parámetros, pretenden contar la progresión de la digitalización en este perfil de empresas.

el programaLas firmas participantes en el convenio también accederán a un programa de asesoramiento especializado y personalizado Activa Industria 4.0. Con este servicio, la empresa recibirá asesoramiento para la elaboración de un diagnóstico de su situación, el diseño de un plan de transformación y el seguimiento de las actuaciones que se hayan previsto.

Según informó el Gobierno de Navarra, el coste del asesoramiento será de 10.400 euros por empresa industrial beneficiaria, y será asumido por Desarrollo Económico, la Escuela de Organización Industrial y la propia empresa. Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno foral prevé invertir 69.300 euros en la iniciativa, la misma cantidad que destinará la Administración central.

Este acto se realizó en la Asociación de la Industria Navarra (AIN) con motivo de su asamblea general anual, que culminó con una jornada titulada: Los retos de la Transformación digital. Estrategias de la industria 4.0 a través de ejemplos concretos y aplicaciones.En la mesa redonda participaron Jesús Calavia, director industrial de Viscofan;José Juste, director de área técnica de BSH Electrodomésticos España;Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales, Innovación -Tecnología de Gestamp y José Arreche, gerente del Proyecto VW270- Volkswagen Navarra. - S.Z.E.