Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

presidente de los Empresarios de Navarra

Sarría muestra su "tremenda preocupación" por la competitividad de las empresas españolas

D.N. - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:32h

Presentación de las conclusiones del proyecto "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio".

Presentación de las conclusiones del proyecto "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio". (CEN)

Galería Noticia

  • Presentación de las conclusiones del proyecto "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio".

PAMPLONA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha mostrado hoy su "tremenda preocupación" por el nivel de competitividad de las empresas españolas, que están en ese ránking en decimocuarta posición dentro de la Unión Europea.

Sarría, que ha intervenido hoy en la presentación de las conclusiones del proyecto "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio", ha señalado que España está en la posición 32 en los índices de competitividad internacional, "pero ése no es el problema, el problema es que somos la decimocuarta de la Unión Europea y la decimoséptima de Europa".

En Europa, el índice de competitividad de España está por detrás de los de países como Islandia, Irlanda, República Checa o Estonia, ha apuntado Sarría, que ha declarado que el PIB español ha recuperado el nivel de 2007, pero con millón y medio de trabajadores ocupados menos.

Sarría ha considerado que, si las empresas españolas quieren innovar, internacionalizarse y mejorar su organización interna, tienen que ganar tamaño, aunque ha reconocido que en España se "desincentiva el crecimiento" por la excesiva burocracia, por el sistema fiscal y la legislación laboral.

Además, ha opinado que es necesario que España deje de aplicar una "productividad anticíclica" y desarrolle una "procíclica", como tienen países como Alemania o Estados Unidos.

"No podemos ganar productividad solo cuando las cosas nos van mal y reducimos las plantillas", sino que "tenemos que ganar productividad cuando estamos creciendo y para eso hay que invertir, hay que innovar", ha subrayado Sarría.

El presidente de la CEN ha afirmado que España "está dando una gran lección" y tiene "buenas perspectivas económicas", con predicciones incluso del 3,2 % para este año, pero también hay asignaturas pendientes y en ese sentido ha aseverado que la economía española tiene que digitalizarse.

"Estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial, con una gran sofisticación" y por ello "tenemos que formar a nuestra gente y estar preparados para lo que se nos viene", ha declarado.

Para mejorar el tamaño medio de las empresas navarras, la CEN ha desarrollado la primera edición de un programa en el que han participado las compañías CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés, ha explicado el secretario general de la Confederación, Carlos Fernández Valdivielso.

En una jornada celebrada en la CEN con representantes de las empresas participantes, Fernández ha señalado que el tamaño "es un factor clave" para la competitividad y al respecto ha destacado que en Navarra el 92 % de las empresas tienen menos de diez trabajadores.

El programa desarrollado por la CEN, en colaboración con Sodena y el Servicio Navarro de Empleo, pretende trabajar con 30 empresas navarras en un plazo de cinco años, definiendo sus "palancas de crecimiento" y contando con expertos de diferentes ámbitos (cinco en la primera edición).

Las empresas participantes han hecho una valoración positiva de esta primera edición, ya que han conseguido logros como captar clientes fuera de sus territorios naturales, hacer un análisis de sus puestos de trabajo directivos racionalizando sus funciones, mejorar la eficacia y productividad de sus procesos, aumentar la productividad más de un 20 % y generar nuevos productos.

La segunda edición del programa ya está en marcha, con la participación de otras seis empresas (El Navarrico, Erro y Eugui, Lizarte, Orbital, Tafatrans y MegaCalzado), que están siendo asesoradas por seis expertos.

Las principales conclusiones de este programa, ha resaltado Fernández, son que las medianas empresas navarras han atravesado una profunda crisis que les ha llevado a situaciones "extremas" y que se evidencia en todas las empresas de todos los sectores "la necesidad de pensar y alinear los procesos internos para afrontar el crecimiento".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia