El arte, reflejo y denuncia de ‘Lo que nos rodea’

La sala de Armas de la Ciudadela acoge un jumelage entre la colección consistorial y la de la empresa DKV Seguros

Fernando F. Garayoa Mikel Saiz - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Representantes de DKV y del Ayuntamiento de Pamplona, ayer en la presentación de la muestra.

Representantes de DKV y del Ayuntamiento de Pamplona, ayer en la presentación de la muestra.

Galería Noticia

Representantes de DKV y del Ayuntamiento de Pamplona, ayer en la presentación de la muestra.Dos de las obras expuestas en la muestra ‘Lo que nos rodea’;la de la izquierda es de Chema Alvargonzález y la de la derecha , de Antoni Muntadas

pamplona- La sala de Armas de la Ciudadela acoge, desde ayer y hasta el próximo 24 de septiembre, la exposición denominada comoLo que nos rodea, un muestra integrada por treinta obras de otros tantos artistas configurada en perfecto jumelage entre las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de la empresa DKV Seguros.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, los comisarios de la exposición, Alicia Ventura, responsable del programa Arteria DKV, y Javier Manzanos, técnico municipal de Artes Plásticas, y el director de DKV Seguros de Pamplona y Vitoria, José Ignacio López San Román, presentaron ayer esta muestra que lleva como sobrenombre Bi, tanto por el diálogo artístico que ejemplifica como por ser la segunda exposición del programa Hiriartea, con el que Consistorio busca tanto crear un espacio de cultura contemporánea en la Ciudadela como desarrollar, mostrar y poner en valor su colección y los artistas locales, que en esta ocasión están representados por nombres como Carlos Irijalba, Paco Polán o Iosu Zapata. “Son miradas nuevas a unas piezas artísticas que conectan a través de un nuevo discurso con el tiempo que nos ha tocado vivir”, explicó Maider Beloki.

Así, la exposición está dividida por temáticas como la ecología, el hambre y la pobreza, las migraciones, la guerra, la mujer, la tecnología, las ideologías o la crítica al sistema capitalista. “El arte, de esta forma, se utiliza tanto para indagar como para cuestionar o denunciar , siendo testigo, crítico o agente transformador de lo que rodea”, resaltó Beloki.

Por otra parte, en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Pamplona y la Casa de Velázquez, la obra resultante de la beca de residencia en Casa Velázquez, propiedad de DKV seguros, se mostrará en la sala del Horno del Ayuntamiento, donde se expondrá entre octubre y diciembre, y que será desarrollada por el artista Juan Zamora, ganador de la beca. Además, el Pabellón de Mixtos albergará las obras creadas gracias a estas becas.

Alicia Ventura, por su parte, explicó que la “colección DKV, que surgió hace casi una década con el propósito de humanizar los espacios comunes de un hospital en Denia (Alicante), hoy es una de las colecciones de arte contemporáneo español más importantes, con más de 600 obras de más de 250 artistas, la mayoría jóvenes o emergentes, no mayores de 45 años, muchos de ellos hoy nombres consolidados en el panorama artístico”. “¿Por qué DKV tiene una colección de arte?”, se preguntó Ventura. “Porque los artistas son aquellos entes creativos que nos ayudan a avanzar y dinamizar en la política o la economía. Este impulso de creatividad artística es fundamental para DKV porque un país sin cultura es un país que no existe”. En cuanto a su colección, Ventura explicó que “la movemos muchísimo, ya que nuestra intención no es tener un museo, sino ayudar a que los museos sigan funcionando. Por eso hacemos exposiciones que no se repitan. En este caso hemos querido reflejar cómo tratan los artistas actuales los problemas que nos rodean y qué visión tienen de ellos”. De esta forma, y aunque, “por mera casualidad” la muestra recoge 15 obras de cada colección, “no hemos contado, lo importante era generar un discurso artístico contemporáneo para hablar de los problemas que nos rodean”.

Javier Manzanos apuntó que, “para nosotros, exponernos junto a otra colección era una gran responsabilidad, ya que con cada muestra, las piezas toman nuevos significados y referencias, y en este caso, además, conexiones que las cambian y las transforman”. En este Lo que nos rodea, Javier Manzanos defendió el arte como “una herramienta de pensamiento crítico, de transformar la sociedad y cambiar las cosas que no nos gustan. El arte siempre es una llamada de atención sobre lo que no está funcionando como debiera. Y esta exposición es un ejemplo de esa voz libre y crítica de los artistas”. En lo que respecta al recorrido de la muestra, Manzanos recalcó que funciona por temáticas siempre teniendo en cuenta los discursos que se pretendía generar, que han resultado ser “híbridos, ya que a la vez que de política, por ejemplo, se habla de dinero”.

artistas

Treinta. La nómina de artistas que conforman la exposición está integrada por artistas locales, estatales e internacionales. Son, en orden alfabético, Carlos Aires, Chema Alvargonzález, Elssie Ansareo, Xavier Arenós, Mira Bernabeu, David Bestué, Misha Bies Golas, Edward Burtynsky, Soledad Córdoba, Nezaket Ekici, Enric Fort Ballester, Curro González, Dionisio González, José Antonio Hernández Díez, Carlos Irijalba, Abigail Lazkoz, Yann Leto, Cristina Lucas, Juan José Martín, Mireya Masó, Antonio Montalvo, Antoni Muntadas, Guillermo Paneque, Aleix Plademunt, Paco Polán, Inmaculada Salinas, Montserrat Soto, Javier Velasco, Nicholas Woods, y Iosu Zapata.