Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Charlie Harper VOCALISTA DE U.K. SUBS

“Somos una banda de directo, corre por nuestra sangre”

La formación, clave en el punk británico, actuará esta noche, precedidos por Negra Calavera, en la sala Zentral, con entradas disponibles en taquilla por 16 euros

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

La banda británica, con Charlie Harper, cerveza en mano.

La banda británica, con Charlie Harper, cerveza en mano. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • La banda británica, con Charlie Harper, cerveza en mano.

pamplona- Sin parar de tocar desde 1976, y considerados como una piedra filosofal del punk británico, U.K. Subs aterriza esta noche sobre las tablas de la sala Zentral. Presentará su último trabajo, Ziezo, publicado el pasado año y que puso fin a un particular objetivo: publicar un disco con cada letra del abecedario. La banda Negra Calavera abrirá la noche, a las 21.30 horas, para la formación liderada por Charlie Harper, que desveló algunas claves del estado actual del grupo.

¿Qué queda en el punk actual de aquel primer punk de los 70?

-Bueno... Algunos -entre los que me incluyo- sabemos que ahora mismo hay un movimiento, pequeño pero fuerte, que necesita volver a eso básico que llaman D.I.Y. -Do It Yourself-, y es que han abandonado el Libro de las reglas del Punk Rocky el código de vestimenta, por ejemplo... Sí, a ellos les saludo.

Le falta rebeldía, inconformismo, a la sociedad, en general, para poder dar a luz buenas bandas de punk, aunque, por contradictorio que resulte, actualmente haya una cantera inagotable de contenidos para canciones punk ejemplares.

-Sí, es verdad, y entiendo la pregunta, aunque entonces no sigas a estas bandas sin contenido, mejor vete a ver los buenos grupos. En realidad, hay algunos punks a los que no les gusta mucho el contenido político. Por otro lado, estas bandas mencionadas juegan a una apuesta segura y tal vez por ello quieren ser más comerciales.

Ahora que ya habéis cumplido el objetivo de grabar un disco con cada letra del abecedario, ¿cómo afrontaréis las próximas grabaciones?

-Somos libres para hacer lo que queremos, hay nuevas canciones como Master of the stool o una cover de Roky Erickson, I walked with a Zombie, que ya hicimos hace 30 años.

Aterrizáis en Euskal Herria, una tierra que ha sido, y es, cantera inagotable de grupos punk, ¿tenéis referencia de alguno de ellos?

-Nuestra primera vez aquí fue hace 30 años y tocamos con los geniales R.I.P. Y aunque hay cantidad de bandas con buenos discos, la mayoría que he visto parecen muy estáticos sobre el escenario. Pero no hemos tocado aquí desde hace mucho, así que veremos qué se mueve ahora.

¿Como definiría, hoy, un concierto de U.K. Subs?

-Todos estamos conectados por un hilo fuerte, pero necesitamos que el público nos tienda una cuerda. Hablando artísticamente, hacemos un proyecto en solitario, el cual esperamos que sea un salvavidas, pero somos principalmente una banda que vive en directo: esto es lo que mejor hacemos y aquello que corre por nuestra sangre y nos conduce. - D.N.

Herramientas de Contenido