Ayuntamiento de Pamplona: pocos perfiles lingüísticos

Josetxo Labairu Senosiain Administrazioan Euskaraz Taldea - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

El 8 de marzo de 2017 se publicó la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona. De 1.615 plazas solo 51 tienen perfil lingüístico (el 3,16%). Ese mismo día se publicó la plantilla orgánica de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Son 33 plazas, todas sin perfiles lingüísticos.

Según la última encuesta sociolingüística del Gobierno de Navarra, estos son los datos que corresponden a Pamplona: el 10,5% es vascohablante y el 11,4% vascohablante pasivo (entiende euskera, pero no es capaz de hablarlo bien). Entre las personas menores de 16 años, el 25,1% son vascohablantes y el 11,9% vascohablantes pasivas. Es un indicador de la tendencia actual.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado 32 convocatorias de empleo en esta legislatura. En 19 de ellas no ha puntuado el saber euskera. En otras 10 ha confeccionado listas de formación y listas de turno libre, y en las de formación no ha valorado el euskera (las listas de formación tienen preferencia). En esas convocatorias de turno libre, se ha puntuado el euskera con 10 puntos y el inglés con 8. ¿Por qué se puntúa casi de igual manera?

El euskera es lengua propia de Navarra, y sirve para dar un servicio a la ciudadanía, no así el inglés (en esos puestos). Además, a quien sepa euskera e inglés no se le conceden 18 puntos, ya que el conocimiento de lenguas se valora con 10 puntos como máximo. Por último, en una convocatoria era obligatorio saber inglés y en otras 2 saber inglés o francés, pero no euskera.

A pesar de todo lo anterior, hay que reconocer que el euskera se ha valorado más y más veces que en la legislatura anterior.

Volviendo al tema de la plantilla orgánica, creemos que el número de plazas con perfil debería calcularse de esta manera: porcentaje de vascohablantes + vascohablantes pasivas + 2%. Esto es, en Pamplona un 23,9%. Tal como se ha indicado, hoy en día son un 3,16%.