Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Los socialistas creen que se abre un nuevo tiempo

PSOE y Podemos abren vías para el entendimiento en el Congreso, pero mantienen el escepticismo

Los socialistas creen que el debate de la moción de censura abre paso a un nuevo tiempo, aunque siguen "desconfiando" de Pablo Iglesias

D.N. - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:52h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), es apaludido por los diputados de su grupo parlamentario, tras la votación que tumbó la moción de censura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), es apaludido por los diputados de su grupo parlamentario, tras la votación que tumbó la moción de censura. (Emilio Naranjo)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), es apaludido por los diputados de su grupo parlamentario, tras la votación que tumbó la moción de censura.

PAMPLONA. Podemos intentará entablar negociaciones próximamente con el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, una vez que el PSOE haya cerrado este fin de semana su Congreso Federal, con el objetivo de buscar un acuerdo que permita sacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Así lo han asegurado este jueves varios de los principales dirigentes del partido morado, después de que el Congreso rechazara este miércoles la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra Rajoy, en un debate que, eso sí, les sirvió para constatar un "cambio de actitud" en los socialistas.

Aunque el grupo confederal no consiguió sacar adelante su moción, considera que ha cumplido sus objetivos, por un lado, de tender puentes con el PSOE para buscar un futuro acuerdo que posibilite una nueva moción en el próximo periodo de sesiones;y por otro, de demostrar que el Gobierno no tiene una mayoría estable, al no haber alcanzado la mayoría absoluta de 'noes' --los votos en contra fueron 170 y no llegaron a los 176--.

"Sumando los 'síes' (82) y las abstenciones (97) hay posibilidad de construir una mayoría alternativa", ha asegurado la dirigente de Podemos y portavoz parlamentaria el Congreso, Irene Montero, en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press.

Por ello, Montero ha reafirmado que su partido se mantiene "firme en esa posición" de conformar una coalición de partidos de izquierda, y que espera que, tras "terminar su proceso de transición", el PSOE "confirme que esta en esa agenda" y les pueda "acompañar".

ECHAR AL PP "ANTES DE NAVIDAD"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer durante el debate de la moción de censura que detectaba en el "nuevo PSOE" de Sánchez "grandes avances" que acercan esa posibilidad de construir una mayoría alternativa al PP. "Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección", afirmó al salir del Congreso.

"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia", aseguró durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, durante el debate.

"URGENTE REGENERACIÓN"El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez, afirma que se esforzará "para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y dice que nuestra democracia necesita una "urgente regeneración".

Sánchez critica en un artículo publicado en El Mundo la actitud de "la nueva política", en referencia a Podemos y Ciudadanos, durante el debate de la moción de censura.

Moción de censura que, considera, "pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país", quienes, agrega, "seguro que sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo".

El líder socialista refiere, así mismo, que si continúan los vetos buscará "ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas", en lugar de, se entiende, presentando otra moción de censura.

A juicio de Sánchez, "los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España".

"Estos vetos -continúa el argumento del líder socialista- son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción".

Anuncia que el PSOE hará una oposición "al servicio de la mayoría social", construirá una "alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales".

Según Sánchez el PSOE está a punto, tras un proceso democrático interno "impecable", para "asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia, facilitar la convivencia y combatir con determinación las desigualdades".

"Este nuevo PSOE contará con todos los que están, pero atraerá también, de nuevo, a millones de personas que anhelan participar en un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías", asegura.

En su artículo, Sánchez conviene en que el desarrollo del Estado de las Autonomías obliga "a repensar la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución, que sirva también para acomodar el encaje de Cataluña en España".

Critica también la "desigualdad que sufre nuestra sociedad" y señala que "la corrupción ha laminado la confianza en los dirigentes políticos".

"UN PACTO NO ES IMPOSIBLE" El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que un pacto para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede parecer "muy difícil" y a veces "imposible", pero, a su juicio, el cambio de dictadura a democracia tampoco fue fácil.

El socialista se ha expresado así en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre la dificultad de que el PSOE pacte con Podemos, Ciudadanos e incluso formaciones independentistas para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

"A priori pueden parecer cosas muy difíciles, a veces imposibles. Pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la democracia sabíamos que tampoco era fácil, y conseguimos algo tremendamente importante", ha respondido Ábalos.

Según el portavoz socialista, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy "se manifestó un juicio crítico de la acción del Gobierno" que su partido comparte y que estuvo "bien expuesto". "Merecía una censura;otra cosa es la posibilidad para que fuera hacia delante", ha añadido.

Ábalos ha explicado que existe "una cierta madurez a la hora de entender que la única forma de que la derecha no siga gobernando como lo está haciendo sea con un entendimiento de las fuerzas que quieren el cambio en España".

ACUERDO "DE MODO PERSEVERANTE" "Incluso yo mismo hice una invitación crítica si se quiere a Ciudadanos para que ejerza esa voluntad de cambio con la que compareció a la sociedad y con la que justificó su existencia", ha señalado.

Por otro lado, Ábalos se ha referido a un artículo publicado en el diario 'El Mundo' por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para explicar que su formación intentará "nuevamente el acuerdo de modo perseverante" para lograr una mayoría alternativa al PP.

Eso sí, ha señalado que, de no conseguir un acuerdo, insistirán en "ganar las elecciones del modo más mayoritario". "Nosotros somos socialdemócratas, y la socialdemocracia tiene una vocación mayoritaria muy importante. No renunciamos a ello, pero también tenemos que gestionar la realidad", ha reconocido.

PODEMOS ESPERA QUE SÁNCHEZ TENGA "MARGEN DE MANIOBRA" El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este jueves que espera que "el margen de maniobra" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le permita "llegar a un acuerdo" con su formación para "echar al PP" del Gobierno.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Echenique se ha mostrado dispuesto a dialogar con los socialistas, aunque primero esperarán a que el PSOE "acabe su proceso interno" para ver si "sus palabras se concretan en hechos".

"Nosotros no debemos dinero a los bancos y no estamos relacionados con el poder económico en nuestro país", ha espetado Echenique, para después asegurar que Podemos vota exclusivamente "en función de lo que piden" sus votantes.

El dirigente 'morado' se ha expresado así en alusión a las palabras de Sánchez en octubre del pasado año --tras renunciar a su acta de diputado y a la Secretaría General de su partido-- que reconoció haber recibido presiones para no pactar con Podemos.

"Espero que el margen de maniobra que tiene Pedro Sánchez le permita llegar a un acuerdo con nosotros que permita echar al PP", ha asegurado Echenique, para después señalar que "cada día que pasa" solo sirve para que el PP siga provocando "un daño irreversible al sistema".

Eso sí, Echenique es consciente de que el PSOE está "dedicado a hablar de su propio partido" y de que "en estos momentos no tiene ese margen". "Esperemos que lo tenga en unas semanas o unos meses", ha aseverado.

HERNANDO, "MENTIROSO COMPULSIVO" Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos ha afeado al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el "insulto asqueroso" que dirigió a su homóloga 'morada', Irene Montero, durante del debate de la moción de censura. "Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré nada porque no sé que voy a provocar en esa relación", espetó desde la tribuna el 'popular'.

"De Hernando qué decir, con todos respetos creo que es un mentiroso compulsivo. Hoy le ha tenido mintiendo como un bellaco", ha indicado Echenique sobre la intervención del portavoz del PP unos minutos antes que el en el mismo programa.

"Es una vergüenza que tengamos representantes públicos que mienten en la tribuna y en la televisión. No nos merecemos tener representantes de este tipo", ha lamentado.

Información relacionada