Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern apelará a los voluntarios para no implicar a los funcionarios

Puigdemont asegura que se formará a 4.500 “agentes electorales” de cara al referéndum

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

pamplona- El Govern de la Generalitat deberá disponer de una bolsa de unos 4.500 “agentes electorales” para llevar a cabo el referéndum previsto para el 1 de octubre, agentes electorales que no tienen porqué ser funcionarios. Según anunció ayer el president Carles Puigdemont ante el pleno del Parlament, no se obligará a ningún funcionario de la administración catalana a tomar parte en la consulta, sino que se formará a estos “agentes electorales” entre los voluntarios que quieran colaborar con la votación. “En ningún lugar dice que los funcionarios tienen que participar en la organización de procesos electorales”, afirmó. La función de estos agentes electorales será hacer un seguimiento de las incidencias que se puedan producir en los colegios electorales, además de que tener un papel esencial en el recuento de votos en la noche electoral.

Puigdemont respondía de este modo a la inquietud mostrada estos últimos días por los sindicatos UGT y CCOO que habían anunciado que iban a interpelar a la Generalitat sobre el papel que iban a jugar los funcionarios públicos en la celebración del referéndum.

Así, la Generalitat abrirá una bolsa para que se apunte quien quiera ser agente electoral, desvinculando a los funcionarios públicos del referéndum.

censo legalRespecto al censo electoral con el que se manejarán los agentes electorales, fuentes próximas al Govern aseguraron ayer que no utilizaría el censo electoral habitual sino que, en su lugar, se usaría otro equivalente con datos a los que puede acceder “legalmente” la Generalitat.

Todas estos detalles referentes a la organización y celebración del referéndum se recogerán en una ley del Parlament, aunque está por decidir si será una ley específica o se incluirá en la ley de transitoriedad jurídica que busca materializar la desconexión entre Catalunya y el resto del Estado.

Según las mismas fuentes, en esta ley habrá una sindicatura electoral catalana, que ejercerá las funciones de la junta electoral central, ya que se da por descontado que el Estado no querrá participar en la celebración de este referéndum. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia