Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE iniciará una campaña de reprobaciones de ministros que arrancará con Montoro

Los socialistas recuerdan a Podemos que las mociones de censura contra el PP no serían necesarias si hubieran apoyado a Sánchez como presidente

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Iglesias y Ábalos se dan la mano antes del debate.

Iglesias y Ábalos se dan la mano antes del debate. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Iglesias y Ábalos se dan la mano antes del debate.

pamplona- Aunque el PSOE reconoció que comparten diagnóstico con Podemos, su portavoz José Luis Ábalos, volvió a reprochar a la formación morada que no apoyara en su día la investidura de Pedro Sánchez, una herida que para los socialistas sigue abierta. “Si hace un año no hubieran votado en contra de Sánchez nos habríamos ahorrado esto, tendríamos un Gobierno socialista y estaríamos mucho mejor”, aseveró. Aun así, Ábalos agradecido el tono a Pablo Iglesias frente a los insultos del pasado y coincide con él en que “este Gobierno bien merece una censura” pero no así ni ahora.

El debate más esperado de la segunda jornada del debate fue el protagonizado por los portavoces de PSOE y Unidos Podemos. Ábalos cuestionó en su arranque las verdaderas intenciones de Iglesias al presentar la moción de censura, al verle más interesado en marcar la agenda del PSOE que en echar al PP, y le recriminó la redacción de un documento interno en el que Podemos situaba al PSOE como su principal oponente. Más allá de esos primeros reproches, el debate entre ambos portavoces se articuló en un tono cordial agradecido expresamente por ambas partes. “Ha sido muy valiente en señalar que el PP está utilizando las instituciones para proteger a los corruptos”, alabó Iglesias.

distanciaLos socialistas, no obstante, quisieron marcar distancias con Podemos sin romper la estrecha línea que marca la empatía en la que ahora parecen trabajar ambas formaciones. El portavoz del grupo del PSOE dejó entrever cuál será por ahora la postura de su formación: reprobar a los ministros cada vez que la polémica les salpique. Según adelantó Ábalos, el grupo socialista pondrá en marcha la reprobación del ministro Montoro “para ir haciendo una lista de ministros reprobados”. El portavoz de Unidos Podemos apostó más por fórmulas como la que ayer fracasó: “Esto les molesta más que las reprobaciones que vamos a ver”, argumentó.

En su turno de réplica, el portavoz socialista reafirmado que “comparten diagnóstico” con Podemos y la necesidad de construir una mayoría alternativa para echar al PP del Gobierno, pero ha querido mostrar también su malestar por las críticas que Iglesias ha realizado a los “compañeros” que el líder de Podemos enmarca en el viejo PSOE, como el anterior portavoz parlamentario Antonio Hernando, o el secretario general de Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, muy próximo a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

“Yo puedo discrepar mucho de mis compañeros, a veces a niveles que nadie puede entender, pero son mis compañeros, y no me gusta que alguien enjuicie la actitud de mis compañeros”, señaló Ábalos, quien también ha querido sacar pecho de los 138 años de historia de su partido. “Este es el instrumento de la clase trabajadora y así queremos permanecer”, defendió el portavoz provisional hasta que el 39 Congreso Federal de este fin de semana elija a la dirección del partido que designará al definitivo.

Además, defendió el acuerdo al que el PSOE llegó con Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015, alejándose así de la postura de Iglesias, que descarta cualquier acuerdo con el partido de Albert Rivera para sacar al PP. “Sabemos que Ciudadanos no está a la izquierda, pero hay momentos en la política en que hay que sumar y abrir escenarios, sobre todo cuando se trata de regenerar”, ha argumentado.

También justificó la decisión del diputado de su socio electoral de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de permitir con su abstención que Rajoy sacara adelante sus Presupuestos. “Ya quisieran muchos diputados territoriales llevarse a su tierra lo que se ha llevado. Y encima votó no a la investidura”, aseguró. “Barato no ha salido”, bromeó.

De este modo, Ábalos quiso alejarse de Podemos ya que, según insistió en su turno de réplica, en el PSOE no terminan de fiarse de sus intenciones. - D.N.

los datos

170

derrota. Pablo Iglesias perdió su moción de censura, al menos, aritméticamente, porque como estaba previsto solo sumó 15 votos más, los de ERC, Bildu y Compromís, hasta sumar 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones.

Comida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compartió un largo almuerzo con dirigentes del grupo popular del Congreso y con varios asesores tras el debate de la moción de censura presentada por Podemos y rechazada por el pleno de la Cámara Baja.

Manipulación. TVE interrumpió la retransmisión de la intervención del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, para informar sobre la concesión del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

la frase

mariano rajoy “supone un rechazo a los radicales”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a la salida del Congreso que estaba “contento” y “satisfecho” porque la moción de censura ha sido rechazada por “una inmensa mayoría” de diputados. Por eso, dijo que el PP va a seguir trabajando por los intereses de los españoles y añadió sale un “mensaje claro” de rechazo “a los radicales” y “extremistas”.

Podemos en navarra

desarrollo y derecho a decidir

Inversión. El secretario general de Podemos Navarra y diputado de Unidos Podemos, Eduardo Santos, explicó que tanto su apoyo como el de su compañera Ione Belarra a la moción era “la única garantía del desarrollo del gobierno del cambio en Navarra”. “Teníamos que optar por dos modelos, el primero consistía en apoyar al partido más corrupto de Europa, al PP, cuya contribución en Navarra mediante los presupuestos ha sido hacer una inversión nula para Navarra, o apostar por un modelo plurinacional que defiende los fueros y el derecho a decidir”, argumentó sobre su voto tras criticar que UPN utilizara el Congreso para desprestigiar a Navarra.

Herramientas de Contenido