Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Resucita la alternativa al PP

La moción por la corrupción acerca a PSOE y Podemos, que ya plantea a los socialistas intentar echar a Rajoy antes de fin de año
Aunque el PP no logró ayer la mayoría absoluta, los pactos presupuestarios complican su desalojo

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy (EFE)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano RajoyRajoy aplaude a sus diputados mientras Iglesias hace lo propio con los suyos.

pamplona- No hubo sorpresas y el Congreso dijo claramente no a que Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno, aunque la moción de censura contra Rajoy sí ha servido para que resucite la idea de una alternativa con el PSOE, la misma a la que se opuso hace un año en la investidura de Pedro Sánchez. Apuesta de futuro para “echar al PP” que no intimida a Mariano Rajoy que después del amplio apoyo del Congreso se siente reforzado para continuar en la Moncloa pese a que el resultado de la votación, 82 síes, 97 abstenciones y 170 noes, no supuso la mayoría absoluta para el PP.

Tiene claro el presidente del Gobierno que el fracaso de Iglesias en su moción de censura demuestra a las claras que una amplia mayoría del Congreso rechaza los proyectos “radicales” y “extremistas” del líder de Podemos, lo que le anima a seguir adelante. “Usted nunca será presidente del Gobierno de España”, le espetó a Iglesias el portavoz del PP, Rafael Hernando, con el que el líder de Podemos se batió en un tenso duelo en el debate en el Congreso, llegando incluso a las descalificaciones personales.

Hernando le pidió “respeto” para los votantes del PP y subrayó: “lo que menos necesita España es usted, sus colegas y su sectarismo”. Advirtió a Iglesias de que él no es, aunque lo haya pretendido estos dos días de debate, el jefe de la oposición, sino el líder de la tercera fuerza política y, dirigiéndose al PSOE, le recomendó que no se eche en brazos de Podemos.

erroresPese a su fracaso en la moción de censura y a que haya salido del Congreso como entró, con el único apoyo de Compromís y de los independentistas de ERC y Bildu, Iglesias volvió a tender la mano al PSOE para “formar parte del cambio” y desalojar al PP. Reconoció el líder de Podemos que en el pasado se ha podido equivocar en las formas e invitó al partido que vuelve a liderar Pedro Sánchez a que reflexione y comprenda que “quizá hay un camino bueno” para España “que va más allá” de ambas formaciones.

Iglesias insistió en “tender puentes” y se mostró seguro, pese a que siguen sin salir las cuentas, que hoy están “más cerca de sacar al PP” del Gobierno. “Ojalá antes de navidad podamos sacarlos del Gobierno”, deseó. Recogió el guante el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que se estrenaba ayer en la tribuna de la Cámara Baja. Persona cercana a Pedro Sánchez, que abandonó el liderazgo del PSOE precisamente por oponerse a la abstención a Rajoy, Ábalos dejó abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos. “Estamos dispuestos a construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad”, “ahí nos va a encontrar siempre”, prometió.

También criticó a Iglesias por su veto a Ciudadanos y le recordó que el acuerdo de gobierno que Sánchez firmó con Albert Rivera contenía “todas” las medidas que el líder de Podemos propuso el martes. “No descalifiquemos los hechos o los actos por los actores, fijémonos en los contenidos del fin al que van dirigidos los actos”, le pidió.

Se refería Ábalos a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, que protagonizó uno de los debates más intensos con el secretario general de Podemos. Para empezar, Rivera culpó a “Demoliciones Iglesias” de ser el máximo responsable de que Mariano Rajoy sea hoy presidente del Gobierno. “Si una casa tiene goteras se arreglan las goteras y el techo” pero “no hay que demoler la casa”, alertó Rivera, que añadió que se necesitan líderes “que ayuden a arreglar la casa” y Cataluña también es parte de esa casa. “Salga del autobús y vuelva a la Cámara”, le ha recomendando.

En cualquier caso, el líder de Cs cerró la puerta a un entendimiento con Podemos y el PSOE que implique un pacto con los partidos independentistas catalanes, lo que en la práctica inhabilita casi por completo una alternativa a Rajoy. “Ahí Ciudadanos nunca va a estar”, garantizó. - D.N.