Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno priorizará “el interés general” para impulsar el tren

No adoptará una decisión hasta que el Estado resuelva las conexiones con Zaragoza y la CAV

Javier Encinas Javier Bergasa - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Galería Noticia

“Hay que trabajar sin prisas y sin presiones y desde la defensa del interés general”

pamplona- El Gobierno de Navarra subrayó ayer que se guiará por “la defensa escrupulosa del interés general” antes de adoptar cualquier decisión relacionada con el corredor ferroviario y que ésta no se tomará antes de que el Estado resuelva las conexiones con Zaragoza y la CAV.

Fue María Solana, portavoz del Ejecutivo foral, la encargada de poner voz a los planes más inmediatos en torno al desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo del Tren de Altas Prestaciones (TAP). Una infraestructura que ha generado importantes tensiones entre los grupos del cambio, pero que el Gobierno tratará de solventar a través del diálogo.

“Es continua la información y el compartir que existe entre el Gobierno y el cuatripartito, que tiene también sus propios ritmos de compartir y trabajar los temas”, explicó la portavoz, que no ocultó que esta fórmula “no lleva necesariamente a acordarlos”.

Solana también fue preguntada, al término del Consejo de Gobierno, sobre la crisis que podría desatarse entre los socios del cambio en el caso de que el Ejecutivo tomara una decisión unilateral en torno al tren. Al respecto, la portavoz dijo que “el Gobierno foral, con la presidenta a la cabeza, lo que tiene claro es que más allá de crisis actual, crisis que pueda venir, crisis que pueda partir de este tema, tenemos que tener claro que hay que trabajar la situación desde la defensa escrupulosa del interés general para Navarra, sin prisas y sin presiones”.

MARÍA SOLANA

Portavoz del Gobierno de Navarra

“asumido” en el acuerdoNo obstante, Solana consideró que la situación generada por este desencuentro entre los socios “hay que trabajarla partiendo de lo que recoge el acuerdo programático en lo que al Tren de Altas Prestaciones se refiere, que no es otra cosa que defender un corredor que conecte a Navarra con Europa”. “Esto parece que sí estaba asumido por todos y es lo que viene negro sobre blanco en el acuerdo programático”, aseguró.

Asimismo, explicó que trabajar sin prisa la resolución del futuro tren significa que “no se ha de poder resolver en un sentido o en otro por lo menos hasta que este Gobierno de Navarra tenga claro cuáles son los planes del Estado para la conexión Zaragoza-Castejón o no antes de que se produzca el encuentro que pueda posibilitar un acuerdo con entendimiento claro en tanto que se pueda hablar de un plan entre Navarra, la CAV y el Estado sobre la conexión con la Y vasca”.

En cuanto al tramo hasta Zaragoza, fue el Ministerio de Fomento quien habló de estudiar la posibilidad de mejorar la actual vía. Y sobre el enlace con la CAV, existe el compromiso desde el Estado de sentar en torno a una mesa a los tres gobiernos implicados en breve para definir si se proyecto se diseña por Vitoria o por Ezkio-Itsaso.

En todo caso, Solana respaldó el trabajo que viene haciendo el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para impulsar el tren. “Es la voz autorizada en esta cuestión por la autoridad moral que le confiere el conocimiento que tiene del tema como por la autoridad política que tiene en esta cuestión”.

“Ayerdi está haciendo lo que este Gobierno considera que hay que hacer en este tema y en este momento”, añadió la portavoz.

Herramientas de Contenido