Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

123 desahucios se ejecutaron en el primer trimestre de este año

Las ejecuciones hipotecarias descienden un 30,4% mientras que los impagos entre particulares un 21%

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Palacio de Justicia.

Palacio de Justicia.

Galería Noticia

Palacio de Justicia.

pamplona- Las ejecuciones hipotecarias instadas en Navarra entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados descendieron un 30,4%, ya que se registraron 64 frente a las 92 iniciadas en el mismo periodo del año anterior, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles.

En los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo una caída del 21% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. En total, en el primer trimestre de 2017 se han incoado 1.143 monitorios frente a los 1.448 registrados entre enero y marzo de 2016.

Los lanzamientos practicados, es decir los desahucios ejecutados, en el primer trimestre del año fueron 123, tres más que los efectuados en el mismo periodo del año anterior. En concreto, 66 de los lanzamientos (los mismos que en el mismo periodo del año anterior) se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 54 fueron a consecuencia de ejecuciones hipotecarias (desahucios) -en el primer trimestre de 2016 estos lanzamientos fueron 49, es decir, se ha producido un aumento del 10,2%- y los 3 restantes obedecieron a otras causas.

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados fue de 12, una cifra que no tiene parangón con la del mismo periodo del año anterior, en el que no se declaró ninguno.

Por el contrario, en este primer trimestre se ha constatado una disminución de los concursos declarados. Entre enero y marzo de 2017 se declararon 7 frente a los 17 del año anterior, lo que supone un decremento del 58,8%. El número de demandas por despido presentadas en el primer trimestre del pasado año fue de 217, 63 menos que las registradas en el mismo periodo de 2016, es decir, una disminución del 22%. - D.N.