Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El nivel de aprobados sigue en el 96% pese al año de dudas sobre la nueva selectividad

El balance baja de forma leve de los 96,76% aprobados del ejercicio pasado a los 96,36% en la convocatoria ordinaria de la nueva EvAU

N. Arigita / E.Conde / M. Pérez / L. de las Heras / T. Iribarren / G.M. / J. Morales / S. Requena Mikel Saiz - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Estudiantes del instituto Plaza de la Cruz, en Pamplona, conocen ayer sus notas de la convocatoria ordinaria de Selectividad en el propio centro educativo.

Estudiantes del instituto Plaza de la Cruz, en Pamplona, conocen sus notas de la convocatoria ordinaria de Selectividad en el propio centro educativo.

Galería Noticia

  • Estudiantes del instituto Plaza de la Cruz, en Pamplona, conocen ayer sus notas de la convocatoria ordinaria de Selectividad en el propio centro educativo.

pamplona- El 96,36% de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria ordinaria de la EvAU, como se denomina a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (la conocida habitualmente como selectividad), ha aprobado. En total se habían inscrito 2.925 alumnos y alumnas y, de ellos, 100 suspendieron las pruebas (el 3,64%) y otros diez optaron finalmente por no presentarse (el nivel de aprobados se calcula sobre los presentados). Por su parte, la segunda convocatoria de la prueba, la extraordinaria, está prevista para los días 28, 29 y 30 de junio

Ese balance de aprobados sigue la línea de otras convocatorias ordinarias: desde 2005, las cifras de aprobados nunca han bajado del 92%. El año pasado, el último de la selectividad como se conocía, superó esta convocatoria el 96,76% de los inscritos, lográndose así el mayor balance según los últimos registros de la Universidad Pública de Navarra.

Este dato llegó en un año que, finalmente, se ha confirmado como el último de la selectividad y el primero con una prueba de acceso con currículo LOMCE. Y, tras muchos anuncios y polémicas, la prueba finalmente celebrada mantienen las claves de la composición de la selectividad (la división en una fase para todo el alumnado y otra para subir nota, la posibilidad de llegar a una puntuación de 14 puntos, que esa prueba no determinara si se obtiene el título de Bachillerato o no...), pero sí ha generado cambios en términos y en la elección de asignaturas. Los continuos cambios dejaron, según apuntaron desde la asociación de directores y directoras de instituto de Navarra o de la propia organización de la UPNA, un año de “incertidumbre”.

Ahora, según los datos facilitados por la propia Universidad, que volvió a acoger la prueba (entre los días 7 y 9 de junio), esta es la radiografía de la nueva EvAU: de los 2.007 presentados en los modelos G y A (en castellano el primero, en castellano con la asignatura en euskera el segundo), en la fase obligatoria que realiza todo el alumnado, se presentaron 1.998 y aprobaron 1.913. Es decir, el 95,75% (hace un año fue el 96,10%). Y, por su parte, de los 748 matriculados en modelo D (enseñanza en euskera), se presentaron 747 y aprobaron 732. Es el 97,99% (hace un año fue el 98,52%).

para subir nota En cuanto a la fase voluntaria, que es aquella a la que puede presentarse el alumnado si quiere subir nota, se había previsto la realización de 5.782 exámenes, y 1.168 no llegaron a realizarse. Un total de 2.755 estudiantes se habían matriculado para realizar ambas fases, tanto la obligatoria como la voluntaria, mientras que 170 se habían inscrito solo en la última (algo habitual, por ejemplo, entre estudiantes de FP). De esas pruebas realizadas, en 3.233 (en torno al 70%) se logró el aprobado, mientras que en 1.381 el resultado fue un suspenso (el 29,93%).

en los institutos

2.662 superan 2º de bachillerato

Sigue la fase de recuperación. Uno de los datos que a menudo se extraen de la selectividad no sólo es el número de aprobados, sino también cuántos estudiantes logran llegar a esta prueba de acceso tras superar el Bachillerato: según los datos que maneja Educación, de los 4.143 matriculados en 2º de Bachiller este curso, 2.662 ya han aprobado y el resto afrontarían ahora la fase de recuperación en los centros. No obstante, desde los institutos matizaron ayer que dentro de Bachillerato también hay alumnado que después realiza módulos superiores de FP y ahora puede no llevar a cabo esta prueba. Por otro lado, estudiantes de centros de FP se presentan sólo a la fase voluntaria y de ahí su escasa representación en las estadísticas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia