Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Ejecutivo espera desde el 23 de enero

Elizalde dice que el calendario del Plan Avanzado para el Canal de Navarra está pendiente de un informe de la CHE

EP - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:48h

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que el calendario para el desarrollo del Plan Avanzado de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra depende de un informe que tiene que presentar la Confederación Hidrográfica del Ebro, que el Ejecutivo foral está esperando desde el 23 de enero.

Elizalde ha explicado que para concretar este calendario es necesario aprobar la modificación del Prosis (proyecto sectorial de incidencia supramunicipal) relativo al trazado del ramal que abastece a la cuenta del Ega, un Prosis que a su vez depende del citado informe de la CHE.

"Esta modificación se debe a que en el desarrollo posterior a la adjudicación del proyecto de construcción y explotación de las infraestructuras ampliación de la primera fase no se ha cumplido la previsión de 15.000 hectáreas debido básicamente a que se redactó sin escuchar a los regantes", ha indicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento.

Por ello, tras los sucesivos trámites para la aprobación del Prosis, Elizalde ha indicado que "estamos a la espera del informe de la CHE desde el 23 de enero de 2017". "Hemos tenido que realizar gestiones ante la CHE para solicitar que hagan ya el informe y mientras no se emita no se podrá continuar con el Plan Acelerado ni confirmar o no los plazos que tenemos previstos. UPN puede instar a la CHE a que nos haga llegar el informe cuanto antes", ha dicho la consejera.

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha considerado que la explicación de Elizalde sobre el Prosis es "una excusa" y ha afirmado que "el bloqueo que está habiendo administrativamente en el departamento es una realidad". "El plan lo tienen desde diciembre, tardan seis meses en analizarlo, en mayo dicen que se va a poner en marcha y luego parece ser que no. ¿Qué va a pasar con los agricultores de Funes, Peralta, Lerín, Andosilla o San Adrián? Los agricultores de Funes tienen la zona regable hecha y tendrían que estar regando ya. Es un despropósito que este mes no tengamos las cosas claras, siempre es la culpa de los demás, si no es de UPN es de la CHE", ha indicado.

Tras ello, ha pedido a la consejera que "se centre y si le viene grande la responsabilidad, pásela al departamento de Desarrollo Económico".

Isabel Elizalde ha lamentado que la parlamentaria "no sea capaz de entender lo que trato de explicarle". "No se quiere enterar. Ustedes no trabajaron y por no trabajar plantearon un incremento del 60 por ciento en tarifas e hicieron un proyecto inviable socialmente, económicamente y medioambientalmente. Ahora lo estamos redefiniendo y encima cogen caminos hacia Madrid, pero al departamento, en la calle González Tablas de Pamplona, no suben a preguntar nada. Dicen que son defensores de la Ribera pero están mintiendo a las personas de la Ribera", ha concluido.