Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Instituciones y entidades apuestan por la activación social a favor del euskera

El efecto normalizador del cambio de gobierno en Navarra ocupó una parte de del debate y la reflexión

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Mikel Arregi, de Euskarabidea, entre los asistentes al foro.

Mikel Arregi, de Euskarabidea, entre los asistentes al foro.

Galería Noticia

  • Mikel Arregi, de Euskarabidea, entre los asistentes al foro.

Bilbao- Los desafíos son extraordinarios. Y eso que el euskera atraviesa por uno de sus momentos más dulces a ambos lados del Bidasoa. Sin embargo, los avances irregulares y desacompasados dados durante las últimas décadas en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde a favor de la normalización lingüística han acarreado un más que considerable reguero de incógnitas acerca del futuro cercano de la lengua vasca. Así lo pusieron de manifiesto ayer expertos en la materia y los responsables de Política Lingüística de los gobiernos vasco y navarro, y de Euskal Elkargoa, la mancomunidad legitimada recientemente en Iparralde.

Ninguno pudo ofrecer la fórmula para lograr que el euskera recupere su espacio natural en la calle, en el deporte, en el ocio, en la universidad y la Formación Profesional, en la empresa o en las relaciones con la administración, pero sí pusieron sobre la mesa algunas medidas e iniciativas en las que focalizar esfuerzos y voluntades. Una de ellas, Baietz 11!, fue avanzada por Jasone Mendizabal (Euskaltzaleen Topagunea) y Estibalitz Alkorta (directora de Promoción del Euskera de la CAV). Quiere poner en el centro a las personas, a los euskaldunes [a los que este ambicioso proyecto se refiere como aho bizi] y a los euskaldunes pasivos [belarri bizi] con la intención de incidir en los hábitos lingüísticos de la comunidad y demostrar que durante ese periodo de 11 días es posible vivir en euskera.

Este proyecto espera sumar fuerzas a lo largo de los próximos meses. Por eso está abierto a las aportaciones ciudadanas y de agentes sociales. Las nuevas expectativas abiertas en Navarra para la normalización lingüística con el cambio de gobierno ocuparon una parte del debate en desde la filosofía de “incentivar y no imponer”, dijo Mikel Arregi. - D.N.

Herramientas de Contenido