Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior sube al 17% su propuesta para compensar las horas ‘físicas’

El proyecto de ley que está en el Parlamento contempla el 12% y APF y CSIF-SPF aspiran al 19%

Jesús Morales Patxi Cascante - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Agentes de Intervención de la Policía Foral, a la puerta del juzgado.

Agentes de Intervención de la Policía Foral, a la puerta del juzgado.

Galería Noticia

Agentes de Intervención de la Policía Foral, a la puerta del juzgado.

PAMPLONA- El Gobierno de Navarra y los sindicatos APF y CSIF-SPF de la Policía Foral mantuvieron ayer una nueva reunión para la negociación de la Ley de Policías de Navarra, en la que el Ejecutivo se mostró dispuesto a compensar con el 17% del salario base de nivel la desaparición de las 126 horas de descanso por la superación de pruebas físicas, lo que acerca las posturas para un posible acuerdo.

Las negociaciones, que arrancaron el pasado 23 de mayo con un proyecto de ley en el Parlamento que contempla una compensación del 12%, ha ido avanzando hasta elevar dicho porcentaje paulatinamente al 15, al 16 y al 17%, sin que la última variación porcentual planteada ayer por el Gobierno se traduzca en un mayor coste económico, ya que el dinero se detrae de otros puntos del acuerdo.

Así, la consejera de Interior María José Beaumont transmitió ayer a los representantes de APF y CSIF-SPF su disposición a que el cómputo de días festivos en las localidades de destino de los policías forales quede fuera del nuevo texto legislativo y se destinen esas potenciales retribuciones a incrementar en un 1% más la compensación por suprimir las 126 horas de descanso por la superación de pruebas físicas.

Aunque la propuesta del Gobierno del 17% se acerca a las últimas posiciones manifestadas por los sindicatos que suman mayoría en la Policía Foral, estos mantuvieron ayer que hay margen para incrementar la compensación hasta el 19% sin más coste económico. En este sentido, sugirieron que parte de la bolsa prevista para la recuperación de las retribuciones perdidas por varias unidades de la Policía Foral como consecuencia de la Ley de Policías vigente se destine a compensar las físicas con un 1%.

En este punto, la Administración prevé eliminar el complemento de turnicidad, fijado en un 6% del salario base de nivel, y que sea absorbido por el complemento de puesto de trabajo, de tal forma que sería percibido por todos los integrantes del Cuerpo autonómico. Entre 100 y 130 agentes que cobraban dicho complemento dejaron de percibirlo a raíz de la aprobación de la Ley de Policías de 2015 por no cumplir los requisitos y no tener un 33% de su jornada anual fuera de la jornada fijada con carácter general para los funcionarios entre las 7.00 y las 14.30 horas.

Por último, y para elevar en otro 1% la compensación, los sindicatos convendrían la aplicación del horario flexible que pretende el Gobierno, y que está fijado en estos momentos en 8 días por año (el proyecto de ley establecía 10 días) en los que un cambio de calendario no sería retribuido ni en tiempo ni en dinero, siempre que dicha flexibilidad también incluya un día y medio de compensación por día trabajado. El Ejecutivo descarta de plano esta posibilidad.