Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra padece el día más caluroso desde septiembre

Se llegó a los 39,1º en Bardenas y gran parte del territorio estuvo por encima de los 35º
El anticiclón dará un respiro hoy y mañana, pero el calor vuelve el sábado
Campaña preventiva desde Salud Pública

Txus Iribarren Oskar Montero/Mikel Saiz - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Muchas de las piscinas de Pamplona y su Comarca (en la imagen Burlada) estuvieron ayer repletas de usuarios en las horas de más calor.

Muchas de las piscinas de Pamplona y su Comarca (en la imagen Burlada) estuvieron ayer repletas de usuarios en las horas de más calor.

Galería Noticia

  • Muchas de las piscinas de Pamplona y su Comarca (en la imagen Burlada) estuvieron ayer repletas de usuarios en las horas de más calor.
  • Koldo Cambra, María José Pérez Jarauta y Marga Etxauri.

Pamplona- Navarra vivió ayer la jornada más calurosa de lo que va de año e incluso hay que remontarse a septiembre de 2016 -en el último coletazo el pasado verano- para encontrar unas temperaturas tan altas. El récord lo marcó Bardenas con 39,1º y Cáseda (37,5º) como núcleo habitado, aunque prácticamente en dos tercios del territorio los termómetros superaron los 35 º de máxima (Pamplona tuvo también récord anual con 35,3º) lo que, unido a una humedad relativa muy alta (hasta del 70%), convirtió el día en una jornada asfixiante. El potente anticiclón de las Azores dará una tregua hoy y mañana al dejar entrar viento norte, pero el mercurio se disparará a partir del fin de semana por lo que desde el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra se hace hincapié en una batería de medidas preventivas ante este “episodio” más típico de julio o agosto, pero que a veces se suele dar también en junio y septiembre, según explicó el delegado de AEMET Peio Oria.El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordó la importancia de garantizar la hidratación y evitar la exposición al sol, especialmente de personas mayores de 65 años y menores de cuatro años, debido a que son dos de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas. El ISPLN hizo este llamamiento con motivo de la presentación del Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en Navarra 2017’ que se activó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. El plan fue expuesto en rueda de prensa por la gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta;el jefe del servicio de Promoción de la Salud Comunitaria, Koldo Cambra;y la jefa de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas, Margarita Etxauri. Esta plan, realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, se basa en la predicción a cinco días y el uso de umbrales máximos y mínimos de referencia, que son de 36 y 20 grados, en el caso del área de Tudela, y de 36 y 18 grados, para el resto de Navarra. Entre las acciones informativas previstas en la campaña de este año, destaca el reparto de 29.000 folletos con consejos y recomendaciones para cuidar y prevenir los problemas de salud que pueden provocar las altas temperaturas. La distribución de los folletos bilingües se va a realizar en centros de salud y hospitales, servicios sociales de base, residencias de mayores, albergues, guarderías escolares y farmacias. Más información en www.isp.navarra.es.

El Post-it

Un calor más propio de julio o agosto. La potencia del anticiclón de las Azores (que no deja entrar borrascas y lanza un aire seco) es lo que explica, según Peio Oria (AEMET) las altas temperaturas que azotaron ayer Navarra. Hoy y mañana entrará el viento norte con lo que las máximas caerán entre 8 y 10 grados, pero a partir del sábado de nuevo el mercurio se disparará a cotas más típicas del verano.

recomendaciones

¿Qué es un golpe de calor? Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39ºC o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza punzante.

Atención a menores y mayores. El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores y mayores de 65 años. Recomienda contactar con estos al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud.

Para evitar diarreas y deshidratación. En lo que se refiere a alimentación, en verano es importante una alimentación adecuada a la época, para prevenir la diarrea y la deshidratación. Debe ser variada, con abundantes frutas, verduras y ensaladas lavadas con mucha agua si se comen crudas y se recomienda no comer el huevo crudo o poco hecho. Es aconsejable beber 2 litros de agua y zumos, evitando en lo posible las bebidas azucaradas, con gas o alcohólicas.

Exposición al sol. El ISPLN recuerda que es una práctica recomendable en su justa medida, porque resulta beneficiosa para los huesos y para algunos problemas de la piel, el estado de ánimo y la relajación, pero en exceso puede producir quemaduras, insolaciones, cataratas, o cáncer de piel, entre otros daños. Además, su efecto es acumulativo a lo largo de la vida. Para prevenir estos riesgos, hay que tomar el sol al principio de forma progresiva, no tomarlo mucho tiempo ni en las horas centrales del día (12-16 horas) y usar crema con factor de protección adecuado a cada tipo de piel, aplicándola media hora antes de la exposición y cada dos horas.

A la hora de bañarse. En lo referido a los baños en el mar o en piscinas, el ISPLN recuerda que conviene limitar la duración de los baños a un máximo de 20-30 minutos y a unos pocos minutos en menores de un año. Se aconseja entrar al agua suavemente después de haber estado un rato al sol y después de las comidas, extremar la vigilancia de menores, evitar tirarse de cabeza si se desconoce el fondo o la profundidad del agua.

temperaturas de ayer

El ranking

Bardenas 39,1º

Cáseda 37,5º

Carcastillo 37,3º

Tudela 37º

Sartaguda 36,8º

Tafalla 36,3º

Yesa 36,1º

Aoiz 35,8º

Pamplona 35,3º

Estella 35,4º

Isaba 33,2º

Doneztebe 30,5º

Bera 29,2º

Herramientas de Contenido