Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud intensifica las acciones para reducir el “alto” consumo de alcohol en menores

Pone en marcha un programa dirigido a adolescentes, una investigación y una campaña de concienciación
Insta a reflexionar sobre “la gran tolerancia social” a la ingesta de riesgo

M. Pérez - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Un hombre sostiene una caña de cerveza.

Un hombre sostiene una caña de cerveza. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Un hombre sostiene una caña de cerveza.

pamplona- En la Comunidad Foral las prevalencias del consumo de alcohol en menores “se mantienen y son altas, aunque parecen estar descendiendo los consumos intensivos, y se igualan por sexos, la edad de inicio se mantiene, el riesgo percibido es bajo y la disponibilidad alta”, expuso ayer la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, si bien reiteró que son datos “viejos”, del año 2014. Una estadística que les inquieta, porque “las consecuencias del consumo intensivo pueden ser muy serias”, pero “también nos preocupa la situación de los mayores”, ya que ambas situaciones se interrelacionan. Tras afirmar que “uno de cada cuatro o uno de cada cinco jóvenes se haya emborrachado en el último mes nos preocupa, y mucho”, el consejero Fernando Domínguez señaló que desde finales de 2016 el departamento ha intensificado las actuaciones específicas para reducir el consumo de esta droga en menores. Así, el 26 de junio iniciarán una campaña en los medios dirigida a población adulta y joven para reflexionar sobre “la gran tolerancia social al consumo de riesgo para la salud de alcohol en Navarra”.

Los responsables de Salud expusieron la situación en una comisión parlamentaria que pidió el PPN para valorar el hecho de que Navarra “es una de las tres comunidades en las que la prevalencia de borracheras en los jóvenes supera la media nacional”, dijo Javier García, quien preguntó qué está haciendo el Gobierno foral.

En su intervención, tras indicar que en los años 2016 y 2017 han reforzado con “mayores recursos económicos y acciones” las líneas de acción ya existentes en los diferentes ámbitos prioritarios del Plan Foral de Drogodependencias (PFD), como son la familia, los centros educativos, la comunidad local y la sociedad, señaló que han incorporado nuevas líneas de acción dirigidas al consumo de alcohol en menores y adolescentes. Así, Salud Pública ha puesto en marcha el programa ¿Te lo tragas todo? para adolescentes de 13 a 15 años, que trabaja con las familias, con los propios menores y con las comunidades escolares. Otra novedad es la implicación de los médicos de familia, enfermería y pediatría de los centros de salud, donde se plantea el consejo preventivo estructurado con materiales educativos. En algunos centros, además, están poniendo en marcha “la identificación de bebedores de riesgo con intervenciones para la reducción o cese del consumo”. Una línea de trabajo que incluye formación para los profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, se está llevando a cabo un estudio de investigación sobre el consumo de alcohol y tabaco en menores “dirigido a conocer bien las causas, para poder desarrollar las mejores intervenciones”, señaló Domínguez, quien anunció que, de cara al verano, pondrán en marcha la campaña de concienciación social Beber lo normal puede ser excesivo.

El consejero, que precisó que los últimos datos disponibles sobre consumo de alcohol en menores son de 2014 por lo que “corresponden a un periodo en el que en Navarra gobernaba UPN y en el Estado, el PP”, afirmó que “el consumo de riesgo y/o nocivo de alcohol a lo largo de la vida constituye un grave problema de salud pública” que se relaciona con “más de 60 enfermedades, físicas y mentales”. Apuntó que los consumos intensivos pueden tener, especialmente en los jóvenes, “consecuencias muy serias y graves a corto plazo” y, por ello, “lo mejor para la salud es no consumir alcohol, reducir su ingesta o evitarla”.

preocupación de los partidosEl PPN se refirió a un estudio del Ministerio del 17 de abril en el que se refleja que “Navarra es de las comunidades donde más consumo de alcohol hay” y criticó que “no se está haciendo todo lo que se debería hacer”. Begoña Ganuza (UPN) invitó a “recuperar la senda perdida”, incidiendo en acciones de prevención y en “más medidas para detectar y tratar precozmente posibles problemas de consumo”.

Geroa Bai consideró “positivas” las medidas adoptadas. Rafael Eraso apostó por “la educación” como línea de actuación principal, dirigida a los progenitores, porque “estamos en una comunidad donde es habitual el consumo de alcohol y los hijos hacen lo que ven a los padres”. Asun Fernandez de Garaialde no compartió la imagen que se estaba dando de los jóvenes e instó a “tener en cuenta el contexto socioeconómico y sociocultural”. La portavoz de EH Bildu también consideró conveniente analizar el segundo PFD, así como realizar uno nuevo con “presupuesto suficiente”.

Nuria Medina (PSN) abogó por “crear conciencia social del problema, no tanto de las cifras, sino de los efectos a corto plazo”, para lo cual Educación para la Ciudadanía era “una buena herramienta”. Tras sostener que la sociedad navarra tiene “un grave problema de salud pública” con el consumo de alcohol, Marisa de Simón (I-E) concluyó: “La solución está en educar e intervenir en las familias, niños/as y adolescentes;no hay otra”.

últimos datos, de 2014

Prevalencia de borracheras. La Encuesta Estudes, efectuada a jóvenes de entre 14 y 18 años, reflejaba la situación de este colectivo en relación al consumo de alcohol en 2014. Según dicho estudio, hace tres años Navarra, con un 25,5%, superaba la media estatal de prevalencia de borracheras (22,2%) aunque Salud señaló que “este dato hay que valorarlo con cautela porque no resulta estadísticamente significativo”.

Perciben riesgo bajo. Salud señaló que las prevalencias del consumo intensivo “parecen estar descendiendo ligeramente, aunque siguen siendo altas. Por sexos, la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días se iguala entre chicos y chicas, y se mantiene la edad de inicio”. Además, el riesgo percibido en relación al alcohol “es bajo y se considera una sustancia accesible”.

Desciende consumo en atracón. La Encuesta Navarra de Juventud y Salud, también de 2014, y en este caso realizada a menores de 14 a 17 años, reflejaba, en cuanto al consumo intensivo de alcohol, una prevalencia de borracheras en los últimos 30 días del 18,6%, aumentando ligeramente con respecto a 2007 (17,3%), y de consumo en atracón del 23,7%, descendiendo considerablemente con respecto a 2007 (27,9%).

“brote verde”

fernando domínguez “aumenta el porcentaje de jóvenes que no ha bebido nunca”

El consejero de Salud destacó un dato que se había dado en la intervención, que calificó de “brote verde, porque nos abre la esperanza” y es que “aumenta el porcentaje de jóvenes que no ha bebido nunca”, al haber descendido de un 76,5% (año 2007) a un 69,9% (2014) el porcentaje de menores que ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

reflexión

beber ‘lo normal’ puede ser mucho

Campaña. ¿Qué es beber lo normal? Salud Pública iniciará una campaña de concienciación el próximo 26 de junio para hacernos reflexionar sobre los límites y cantidades de consumo de riesgo para la salud y sus consecuencias para quienes consumen demasiado alcohol y su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y otros organismos internacionales y expertos, el consumo de bajo riesgo consiste en beber “no más de 4 UBE (unidades de bebida estándar) en hombres, el equivalente a un vaso de vino de 100 ml, una caña de 200 ml, una copa de cava de 50 ml o un combinado, y no más de 2 UBE en mujeres”. Si bebe puntualmente, la recomendación es que los varones no superen las 6 UBE y las mujeres, las 4. Como señaló el consejero, “mayor consumo que éste se considera un consumo de riesgo para la salud” y “en nuestra sociedad demasiadas personas en demasiadas ocasiones sobrepasan estos límites”. - M.P.M.