Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Foresna-Zurgaia aborda los retos forestales en el Bidasoa en Lesaka

Se mostrarán los puntos de vista de los distintos actores del sector en la Casa de Cultura

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Juan Miguel Villarroel, de Foresna, moderará el debate.

Juan Miguel Villarroel, de Foresna, moderará el debate. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Juan Miguel Villarroel, de Foresna, moderará el debate.

lesaka- La Asociación Forestal de Navarra Foresna-Zurgaia y el Gobierno de Navarra han organizado una jornada para abordar los retos forestales que se plantean en la zona del Bidasoa y realizar un acercamiento a los puntos de vista de los distintos actores del sector forestal este viernes por la tarde en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. Por motivos de aforo, es necesario inscribirse con anterioridad llamando al número de teléfono 948 151501 o escribiendo un e-mail a la dirección: foresna@foresna.org.

Según señalan desde la organización, los propietarios de zonas forestales son al mismo tiempo los vigilantes de esas tierras que resultan cada vez más difíciles de gestionar, por lo que es esencial buscar y encontrar otras oportunidades para los bosques, ya que están en juego el futuro y la evolución del entorno físico, la naturaleza y la sociedad.

En cuanto al programa para el viernes, de 16.00 a 16.15 se procederá a la apertura de la jornada con la intervención de Fermín Olabe, director del Servicio de Montes del Gobierno de Navarra. De 16.15 a 16.35 será el turno de Íñigo Villanueva, gestor de bosques del Gobierno de Navarra, que departirá sobre la gestión sostenible de los bosques, usos compatibles y repoblación de los bosques. Posteriormente, de 16.35 a 16.55 será el turno de José Luis Echegaray, alcalde Lesaka, que charlará sobre La realidad en el Bidasoa, la silvicultura como recurso para las administraciones locales y para la conservación de los montes. Convenios. De 16.55 a 17.15 será el turno de Enrique Montero, de Basarte, que tratará la evolución del pino insignis en la última década en el Bidasoa, propuestas y acciones que se han desarrollado y posibilidades de futuro. Tras un descanso de 20 minutos, de 17.35 a 17.55, Santos Casajús (Maderas Larreta), ofrecerá el punto de vista de los dueños de bosques y de las explotaciones madereras;Alberto Irigoyen (Maderas Irigoyen), mostrará y analizará la perspectiva de la industria local, y Óscar Landa (Madergia), la perspectiva de la industria internacional. Para finalizar la jornada, de 18.35 a 19.15 se abrirá un turno de intervenciones sobre el tema, moderado por Juan Miguel Villarroel, de Foresna. - Aitor Arotzena

Herramientas de Contenido