Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona suspende el cobro de la plusvalía tras la sentencia del TC

El Constitucional anula tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales, en cuya reforma trabaja ya el Gobierno

P. Gorría / Javier Bergasa - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Sector Ardoi de Zizur Mayor, en primer plano, origen de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Sector Ardoi de Zizur Mayor, en primer plano, origen de la sentencia del Tribunal Constitucional. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Sector Ardoi de Zizur Mayor, en primer plano, origen de la sentencia del Tribunal Constitucional.

pamplona- La sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer que anula el cobro de la plusvalía municipal en Navarra en los casos en que no se haya producido beneficio en la transmisión, tuvo una primera consecuencia inmediata en el Ayuntamiento de Pamplona que, horas después de conocerse el fallo, suspendía el cobro de la plusvalía de manera provisional hasta que se modifique el régimen del impuesto y se acomode a la legalidad.

El Ayuntamiento pamplonés, no obstante, recuerda que el impuesto permanece en vigor y los contribuyentes deberán seguir presentando las declaraciones tributarias siguiendo el procedimiento en vigor que establece la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto. La diferencia es que el Ayuntamiento no aprobará liquidaciones hasta que el Parlamento de Navarra lleve a cabo las modificaciones en el régimen legal del impuesto de manera que se arbitre el modo de no cobrar plusvalías de parcelas cuando su valor haya disminuido.

La sentencia del TC anula y declara inconstitucionales los artículos 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley Foral de Haciendas Locales, referidos al modo de cobrar la plusvalía municipal a partir del valor catastral, lo que en la práctica supone que había que pagar el impuesto siempre, al margen de que hubiera habido o no beneficio. El TC aduce los mismos fundamentos de las sentencias que ya dictó sobre los casos de las Haciendas Forales de Gipuzkoa y Álava y sobre la Hacienda Central. Así, esta sentencia concreta sobre Navarra ya se esperaba y, de hecho, el Gobierno foral ya estaba trabajando en la revisión de la Ley de Haciendas Locales. Así lo confirmó ayer la portavoz, María Solana, quien aseguró que “no estamos en disposición de anunciar un proyecto como tal, pero se está trabajando”. Hay que recordar que el Parlamento aprobó la semana pasada una moción que insta al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales en tres meses. En este sentido, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, señaló ayer que hay un grupo que lleva ya tiempo trabajando en encontrar una solución y que ahora “habrá que acelerar”.

La sentencia del TC tiene su origen en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a raíz del recurso por una transmisión de terrenos en el sector Ardoi de Zizur Mayor. En mayo de 2015 la empresa Jardín de la Cuenca SA transmitió a la mercantil Buildingcenter SAU varias parcelas por un importe de 4.750.000 euros. La empresa había adquirido esas parcelas en 2008 por 11.535.885 euros por lo que la operación le generó una minusvalía real de 6.785.885 euros.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor giró en julio de 2015 una liquidación por el impuesto de plusvalía de 237.880 euros. Al considerar la mercantil compradora que no había existido un aumento del valor de los terrenos, interpuso un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona que lo desestimó en mayo de 2016. Contra esta sentencia se promovió un recurso de apelación ante la Sala que finalmente planteó la posible inconstitucionalidad.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai) afirmó ayer que para el Ayuntamiento supone un “problema”, ya que recauda en torno a 500.000 euros anuales por este impuesto. El alcalde añadió que aunque ha habido alguna consulta telefónica en el Ayuntamiento, no se ha presentado ninguna reclamación formal sobre el impuesto de plusvalía.

la cifra

5.400

Aunque no hay cifras oficiales, un estudio de la empresa de tasación Tinsa concluye que en Navarra puede haber unas 5.400 personas o empresas que habrían pagado el impuesto ahora anulado. En el caso de que se produjeran reclamaciones, la cuantía total podría ascender a unos 25 millones de euros. No obstante, la reclamación no es sencilla y los expertos recomiendan estudiar caso por caso.

Herramientas de Contenido