Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sarriguren inaugura su biblioteca y sala multiusos

Arranca con 2.000 documentos y se suma a la de Olaz, hasta ahora la única en el valle

El equipo de Gobierno admite que la dotación aún no cubre las necesidades de Egüés

Mikel Bernués Iban Aguinaga - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Vecinos observan las estanterías de la biblioteca, situada en la calle Bardenas Reales 70.

Vecinos observan las estanterías de la biblioteca, situada en la calle Bardenas Reales 70.

Galería Noticia

  • Vecinos observan las estanterías de la biblioteca, situada en la calle Bardenas Reales 70.

sarriguren- Ha costado lo suyo, pero ya es una realidad. Ayer se inauguraron la nueva biblioteca y sala multiusos de Sarriguren (calle Bardenas Reales) que se suman a la de Olaz. La concejala de Bibliotecas Fátima Puñal (Geroa Bai) presentó un acto “que siempre da alegría” y citó a Lorca para defender la importancia de la Cultura, que alimenta tanto o más que el pan.

Puñal explicó que el valle ha pasado de 90 usuarios de biblioteca en 2005 a 2.683 en la actualidad, cifra que evidencia “que era urgente y necesaria la construcción de cualquier espacio que nos permita dar servicio”. La edil confesó además que “somos conscientes de que Sarriguren y el Valle necesitan una biblioteca acorde a sus dimensiones” y aseguró que “seguimos trabajando para conseguir la biblioteca que todos deseamos”. La dotación arranca con un pequeño fondo bibliográfico de unos 2.000 documentos, que se suman a los 6.000 de Olaz y “se irá incrementando y actualizando anualmente”. Aunque no pertenece a la Red de Bibliotecas de Navarra, sí trabajan conjuntamente “para a partir de este momento incluirlo en el catálogo general”, finalizó.

La siguiente en intervenir fue la directora del Servicio de Bibliotecas, contenta de sumar uno más a los 93 centros que ya tienen abiertos. Asun Maestro recomendó el libro El secuestro de la bibliotecaria a la juventud y lanzó un deseo: “ojalá os permitáis secuestrar por los contenidos que a partir de ya mismo vais a tener a vuestro alcance”, dijo a un cada vez más numeroso público, en este caso secuestrados por las cuerdas de un violín, viola y violonchelo que, ayudados por sus dueños, amenizaron el cotarro.

La ocasión lo pedía a gritos y fue una mañana de citas. Como la del alcalde Etxeberria, que además de pedir perdón a la ciudadanía por el retraso de las obras (concurso de acreedores de la adjudicataria incluido) se acordó de Gloria Fuertes: “Estaba el señor don Libro, tiritando de frío en su sillón, vino un niño, lo cogió en sus manos y el Libro entró en calor”. La invitación para que libro y lector entren en calor está servida.

en corto

Biblioteca 160 m2 útiles (con especial atención para la zona infantil y juvenil) y aforo de 69 personas, con 40 puestos de lectura y 4 puestos de ordenador para acceder al catálogo.

Sala multiusos. La sala Ohianpea, situada junto a la nueva biblioteca, dispone de 160 m2 divisibles en dos espacios y con una capacidad de aforo de 120 personas. Supone un desahogo para el Ayuntamiento, con prioridad para el área de Cultura. Además, cuenta con dos pequeñas salas de reuniones.

la frase

etxeberria “es un primer paso dentro de las equipaciones que se realizarán a futuro”

El alcalde citó la futura Casa de Cultura y el Pueblo viejo cultural.

Herramientas de Contenido