dos años del cambio en los ayuntamientos Ángel Navallas Etxarte alcalde de sangüesa/zangoza

“El compromiso y la ilusión siguen vivos y se extienden a la comarca, a la que también servimos”

La labor municipal, y cuestiones de peso como Yesa y Geoalcali ocupan al alcalde Ángel Navallas en el ecuador de su segunda legislatura.

M. Zozaya Elduayen Sonia Senosiáin - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, a pie de calle.

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, a pie de calle.

Galería Noticia

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, a pie de calle.

sangüesa/zangoza- A la mitad de su segunda legislatura en la que, como él expresa, se puso “el buzo de alcalde”, Ángel Navallas expresa sentir el mismo compromiso e ilusión por seguir en la pelea tanto por su ciudad, como por la comarca, que mantiene esa mirada hacia Sangüesa como cabeza de Merindad.

El cargo no le pilla de nuevo, pero siempre hay que adaptarse a la nueva etapa.

-Sí. Me apoyo en un buen equipo y el trabajo no nos asusta. A mi juicio, la convivencia municipal es buena, nosotros seis (APS) con los cinco concejales de la AISS y los dos de EH Bildu podemos trabajar bien.

De esta primera etapa de la legislatura, ¿qué destacaría?

-Me congratulo de haber sacado adelante en este periodo el tema estrella, la reforma del alumbrado público, estrenado recientemente, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros. Era un tema pendiente muy importante porque teníamos zonas urbanas verdaderamente oscuras. Ahora hemos mejorado en todas las vías públicas por igual, ganamos calidad en la iluminación vial. Las luminarias, en su mayoría con tecnología led, permiten mejorar los niveles lumínicos y uniformidades de las vías;reducen la contaminación, y lo más importante, que vamos a ahorrar más de un 60% de la energía que se consumía anteriormente. Sumamos atractivo y ahorraremos energía. Estamos satisfechos, también porque se han aprovechado las obras para dotar de iluminación ornamental al puente de acceso a la ciudad, que forma parte de su iconografía y cambiará de color en cada día señalado, bien de fiesta o de recuerdo de una causa concreta.

¿Sangüesa es el primer municipio que implanta esta tecnología?

-Sí, en la gestión de sus alumbrados y a futuro la plataforma podría ser extendida a otros servicios municipales. Este era un tema pendiente en su programa electoral, como lo era dotar de un techo a la juventud.

-Estamos inmersos en ello. Hemos dotado de un local en la calle Mercado que alojará al colectivo de 9 a 12 años, y seguimos trabajando y esperamos hacer realidad un espacio para la Juventud antes del final de legislatura No obstante, nos gustaría contar con una juventud dinámica y a veces no es fácil.

La gestión del Complejo Deportivo también les ha llevado su tiempo.

-Justamente esta semana sacamos adelante la creación de una sociedad pública para su gestión que se aprobará en pleno con nuestros votos y los de EH Bildu (AISS en contra), lo que nos permitirá tomar decisiones y un funcionamiento directo.

En materia de euskera, también están dando pasos

-Hemos llevado adelante la incorporación de Sangüesa a la Zona Mixta y estamos desarrollando la Ordenanza del Euskera.

Han puesto también energía en la continuidad del proyecto del Camino Natural del Irati.

-Podría iniciarse en 2018. Significa mucho para nosotros como comarca. Hemos estado muy atentos a estos presupuestos del Estado;hablamos de una dotación de 3.600.000 euros.

Mapa Local y presidencia de la Mancomunidad han sido otros dos frentes.

-Y lo son. En el primero hemos estado muy implicados y la Mancomunidad, especialmente. La presidenta, Lucía Echegoyen, está haciendo un trabajo muy destacable. Trabajamos con ahínco por su normalización y saneamiento. Nos proyectamos en la Merindad, estamos por la vertebración del territorio, y por la optimización de nuestros recursos. Velamos por la comarca y hay que tener en cuenta que damos un servicio que soportamos con dinero municipal. Está asumido. Es, por así decirlo, el precio de la capitalidad.

¿El recrecimiento de Yesa y la instalación de Geoalcali en su territorio le quita el sueño?

-Es la lotería que nos ha tocado. Yesa es una preocupación constante. Esperamos conseguir ese informe independiente solicitado hace tres años y que está respaldado por el Parlamento que dé seguridad y serenidad a la ciudadanía. Como alcalde me preocupa la seguridad. No podemos vivir entre informes contradictorios, el de la CHE, que dice que no hay peligro, y el de expertos que mantienen que la ladera se sigue moviendo. Por otra parte, mi posición sobre la instalación de la mina Geolacali no se ha movido ni un milímetro con respecto al primer día. Si se hace con todas las garantías legales, medioambientales y cumple los parabienes, yo no tengo nada que objetar.

Y sin embargo, están ahí las voces en contra.

-Es legítimo. Pensamos que necesitamos argumentos técnicos que lo avalen, no conjeturas. Hechos probados, en esto como en todo.

Seis años ya. ¿Cansado?

-No, rotundo. Reconozco que no es la frescura del primer día, pero sigo con la misma ilusión y compromiso que cuando empezamos. Pero también tengo muy claro donde está mi final. Mientras tanto, seguiré creyendo en que esta comarca es impresionante, que merece su sitio y sigo trabajando por rescatarla del olvido institucional.

las claves

“Trabajamos con ahínco por la normalización y el saneamiento de la Mancomunidad”

“Geoalcali y Yesa nos ocupa y nos preocupa;queremos informes independientes y garantías legales”

“La vertebración

del territorio es fundamental para esta comarca semiolvidada por las instituciones”