La calleja Chapitel se adecuará para evitar que sea punto negro

Se completará la iluminación, se limpiará y se estudiará si cerrarla por la noche

Maite González - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

La calleja de Chapitel, que parte de la calle Ruiz de Alda.

La calleja de Chapitel, que parte de la calle Ruiz de Alda. (Foto: R. Usúa)

Galería Noticia

La calleja de Chapitel, que parte de la calle Ruiz de Alda.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra llevará a cabo en breve la adecuación de la conocida como calleja del Chapitel, que desciende hacia la zona del Río Ega desde la calle Ruiz de Alda, tras la petición llevada a cabo al respecto por los vecinos y vecinas del barrio de San Miguel. De esta manera, se trata de evitar que esta calleja sea un punto de suciedad, ya que se había detectado que en muchas ocasiones era utilizada como urinario público, tanto de personas como de animales, y para otros usos poco cívicos, con los problemas de imagen y falta de higiene que eso conlleva.

La iniciativa de los vecinos de San Miguel partió ya a final de la pasada legislatura, tras detectar la suciedad en la calleja, que como se ha indicado, acumulaba orines y otros desperdicios. Los vecinos y vecinas abordaron el tema con el Ayuntamiento y Policía Municipal, que indicó que era necesario contar con la autorización de los propietarios que cuentan con puertas y bajeras en esta zona. El tema se abordó asimismo en la comisión de Servicios e incluso se habló de la posibilidad de colocar una puerta para que la calleja permaneciese cerrada por la noche. No obstante, con la llegada de las elecciones y el cambio en el consistorio la solicitud quedó a la espera de que pudiera retomarse.

Los vecinos volvieron a consultar hace unos meses el tema con el nuevo Ayuntamiento, que espera abordar en breve las mejoras en esta calleja. Durante este tiempo, se ha detectado una mejora en las condiciones de esta zona, una situación que se achaca a la puesta en marcha de un establecimiento hostelero en las inmediaciones, que genera actividad y movimiento de personas, una situación que ha propiciado que mejore el mal uso que se hacía de esta calleja. Por ello, se va a analizar la necesidad o no que existe ahora de colocar una puerta para cerrar por la noche.

El objetivo es ahora arreglarla , terminar la instalación de iluminación que se había iniciado en la anterior legislatura, así como llevar a cabo su limpieza, retirada de la maleza, etc. Por otra parte, también se colocará algún tipo de placa o cartel que informe sobre qué hay al fondo de esta calle, de forma que pueda invitar a entrar al visitante. Esta pintoresca calleja de Chapitel llega hasta el cauce del río Ega.