Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

servicio de marzo a junio

1.321 personas han recibido información sobre el nivel de alerta de polen

noticiasdenavarra.com - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:24h

Una joven alérgica al polen estornudando en un campo plagado de margaritas.

Una joven alérgica al polen estornudando en un campo plagado de margaritas. (Bureau de Salud)

Galería Noticia

  • Una joven alérgica al polen estornudando en un campo plagado de margaritas.

PAMPLONA. Desde el pasado mes de marzo y hasta este mes de junio, un total de 1.321 personas han recibido información semanal sobre los niveles de alerta de polen a través de SMS o correo electrónico. Este servicio municipal ha incrementado su número de inscritos en un 11,7%, debido a las 139 nuevas altas en estos tres meses. El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha ofrecido a la ciudadanía información del nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad, que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes.

El Servicio de Epidemiología del área de Ecología Urbana y Movilidad y el Servicio de Atención Ciudadana han informado semanalmente cada lunes de esa previsión de alerta. El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto y, para cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente y que se estime pueda tener repercusión en la salud de las personas sensibles a dichos pólenes. La información se elabora en base a los datos emitidos por el Instituto de Salud Pública y elaborada de los recuentos polínicos en Pamplona. Desde 2011 el número de personas inscritas en el servicio de alertan de polen ha ido en aumento.

Desde las 236 de ese año se ha pasado a las 1.321 actuales, tras haberse superado las 1.000 personas inscritas en 2015 y 2016, con 1.052 y 1.182, respectivamente. La divulgación a la ciudadanía se realiza mediante tres soportes. El primero de ellos, a través de mensajes SMS o mensajes de correo electrónico gratuitos, enviados a las personas que previamente lo solicitan al Servicio de Atención Ciudadana 010.

Únicamente se necesita indicar el nombre, DNI y número de móvil o dirección de email. Además, se difunde la información a través del microespacio ‘Día a Día tu ciudad’, que se emite en varios radios y televisiones, y a través de la página web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es, en el enlace situado en la portada y denominado “predicción semanal del nivel de polen en Pamplona”, con imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados.

Herramientas de Contenido