Los empresarios denuncian el olvido de la A-15

Las asociaciones de Aragón

Y DE | Castilla y León ven “fundamental” esta vía para dinamizar la zona del Moncayo

Iñaki Parra J. Romano - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Obras de la construcción de la variante de Ágreda en la A-15.

Obras de la construcción de la variante de Ágreda en la A-15.

Galería Noticia

Obras de la construcción de la variante de Ágreda en la A-15.

tudela- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y el responsable de la Cámara de Comercio de Aragón han reclamado la continuidad de las obras de la autovía A-15, que lleva 25 años parada y que conecta el eje Madrid-Soria-Tudela. Ambas organizaciones coinciden en la relevancia de esta vía y la necesidad de un impulso, “el mismo que al final obtuvo desde Soria a Medinaceli en la otra vertiente de la autovía”, expresaron al Diario de Soria.

Los empresarios de Aragón ya habían analizado la importancia de la autovía en 2011, en el informe Efecto frontera, exponiendo que la A-15 es “fundamental” para potenciar el tejido industrial del Moncayo y dinamizar la zona de confluencia entre Aragón, Soria, Navarra y La Rioja. También en 2005, empresarios de Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra reclamaron de forma unánime la rápida realización de esta infraestructura.

Esta reclamación se une a la Proposición no de Ley (PNL) presentada por UPN el pasado 20 de mayo en el Congreso de los Diputados en la que calificaban la A-15 como “vital” para la “vertebración de España” e indicaban que en 20 años “a pesar de los compromisos adquiridos por los distintos ejecutivos, todavía no es una realidad”. Esta actitud contrasta con la abordada en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, donde el pacto UPN-PP destina menos de un millón de euros para un tramo tasado en unos 400 millones para su completa ejecución.

El origen de las obras se encuentra en 1998, cuando se aprobó la construcción de la autovía. Ese año, los presidentes autonómicos de Navarra (Miguel Sanz), La Rioja y Castilla y León se comprometieron a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para que el corredor estuviera en funcionamiento en 2005. Sin embargo, los retrasos se han ido acumulando hasta la actualidad a pesar del protocolo aprobado por el Gobierno de Navarra en 2009 y de reivindicaciones como la firmada por los ayuntamientos de Tudela (UPN) y Tarazona (PP) en 2012 donde calificaron esta infraestructura de “crucial”.

La posibilidad de viajar desde Navarra hasta Madrid vía Soria por autovía continúa estancada y podría no comenzar antes de 2018. Desde el Ministerio de Fomento, el pasado mayo se negaron a aclarar el futuro de la A-15. “No hay fecha. No nos podemos comprometer a que en 2018 se empiece nada”, dijeron.

Pese a no haber nada claro, se está realizando nuevamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el tramo entre Ágreda y Tudela necesaria para iniciar la ejecución, tras haber caducado la DIA anterior al haber transcurrido más de cinco años.

CLAVES

Historia. En 1998 se aprobó la construcción de la autovía y estaba previsto que las obras finalizarían para 2005.

Navarra. El tramo de la Autovía A-15 en la Comunidad Foral apenas alcanza los 17 kilómetros.

Último avance. El 30 de marzo de 2015 se inauguró el último tramo de diez kilómetros entre Medinaceli y Radona.

Previsión. El proyecto continúa estancado y el Ministerio de Fomento no asegura que las obras comiencen este año. Se calcula que costarán 400 millones de euros.