Olite reconoce a las familias que hace 25 años optaron por la ikastola

Las cuatro ‘pioneras’ serán homenajeadas el sábado por el Día del Euskera

Ainara Izko - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Clase de los cuatro primeros alumnos de Olite en la ikastola de Tafalla.

Clase de los cuatro primeros alumnos de Olite en la ikastola de Tafalla. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Clase de los cuatro primeros alumnos de Olite en la ikastola de Tafalla.

olite- Coincidiendo con el Día del Euskera, que se celebrará este sábado, el Ayuntamiento de Olite homenajeará a las cuatro familias que hace ahora 25 años matricularon a los primeros txikis de la localidad en la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. Estos fueron Aritz Etxeberria García, Eneko Vallés Arrieta, Jon Garbayo Izuriaga y Uxua Jiménez Blasco.

A través de este reconocimiento, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en la plaza, el Consistorio quiere valorar públicamente “el esfuerzo de aquellos pioneros en unos momentos poco favorables para la recuperación de la lingua navarrorum”. Y es que fueron, según la concejala de Euskera, Maite Garbayo, “cuatro parejas valientes” las que “en una época difícil decidieron llevar a sus hijos a estudiar a otra población y en un idioma casi perseguido, motivo por el que estuvieron estigmatizados”, reconoce.

Uno de los homenajeados será el edil Gerardo Etxeberria (Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu), quien dice sentirse “muy contento y agradecido” a la par que “sorprendido” por el reconocimiento. “Teníamos muy claro lo que queríamos, aunque ello supusiera un esfuerzo extra para las familias al tener que turnarnos y coordinar agendas para llevar a los críos a la ikastola”, indica. Admite, asimismo, que fueron los que abrieron camino a otros padres y madres del pueblo, logrando, entre otros hitos, que se fletase un autobús desde Olite para llevar a los escolares a Tafalla o que se habilitase un comedor en el centro educativo. “En un principio quisimos abrir una pequeña ikastola en Olite con 10 alumnos y alumnas, pero las familias se fueron echando atrás y al final solo quedamos cuatro, por lo que decidimos ir a Tafalla”, desvela.

En los últimos 25 años, según datos recopilados por Garbayo, han sido alrededor de 90 los estudiantes que han aprendido euskera tanto en el Modelo D como en AEK o en la ikastola de Tafalla, de los cuales entre 70 y 75 tienen el idioma como lengua materna.

comida y conciertos Por otro lado, cabe destacar que la jornada se completará con unas dianas a cargo de los txistularis y los gaiteros, con un almuerzo, con la actuación del grupo de dantzas Txibiri, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y con música de txalaparta. A continuación, habrá una comida de fraternidad en la plaza (los interesados deberán apuntarse en La Fragua, Tokizar, Txipi, Sidrería o Gambarte por 15 euros) y, como novedad, varios aficionados a la canción vasca participarán en el primer Euskal Kantuz que se organiza en el municipio.

También habrá, ya en horario de tarde, animación para txikis, exhibición de deporte rural (19.30 horas) y conciertos a cargo, entre otros grupos, de Leytz a partir de las 00.30 horas.