se centra en la lucha contra la precariedad

Aprobada por unanimidad la ponencia que guiará a ELA los próximos cuatro años

efe - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:51h

'Txiki'interviene en el Congreso Confederal de ELA.

'Txiki'interviene en el Congreso Confederal de ELA. (EFE)

Galería Noticia

'Txiki'interviene en el Congreso Confederal de ELA.

NAVARRA. Los delegados participantes en el XIV Congreso que ELAcelebra desde ayer en Bilbao han aprobado hoy por unanimidad la ponencia que guiará el quehacer del sindicato durante los próximos cuatro años.

La unanimidad con la que ayer los 736 delegados congresuales respaldaron el informe de gestión presentado por el secretario general de ELA y candidato a la reelección, Adolfo Muñoz, "Txiki", se ha repetido en la votación de la ponencia, a la que se han incorporado algunas enmiendas de corrección y mejora que no varían significativamente el texto original, según fuentes de la central.

La ponencia plantea un trabajo continuista en relación con la actuación del sindicato en los últimos años de rechazo a las reformas laborales, a las políticas "neoliberales" y al diálogo social que se practica. Entre críticas a la patronal vasca Confebask y al Gobierno Vasco, en el texto se apuesta por dar centralidad a la lucha contra la precariedad laboral, combatir la "estatalización" de convenios por considerar que empeora las condiciones laborales, potenciar la negociación colectiva y trabajar en favor de un cambio de la política fiscal y una mejora de las ayudas sociales.

En la ponencia, ELA considera imprescindible aumentar la capacidad de recurrir a la huelga en favor de los intereses de los trabajadores y evidencia la "autonomía" del sindicato. La central muestra, asimismo, su disposición a explorar alianzas con otras organizaciones para lograr sus objetivos laborales, sociales y soberanistas y, entre ellas, da prioridad a su relación con LAB. Apuesta, asimismo, por un proceso soberanista que incorpore la reivindicación social, aboga por la euskaldunización del mundo del trabajo y reclama el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.