Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

XIV Congreso, en el Palacio Euskalduna

ELA dice que el cambio en Navarra sólo “se consolidará si es social”

Muñoz mantiene el discurso de confrontación en el XIV Congreso, en el que hoy será reelegido

A. Legasa/J. Encinas - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

'Txiki'Muñoz, secretario general de ELA, que será reelegido hoy para otro mandato, saluda a los miembros de su Ejecutiva.

'Txiki'Muñoz, secretario general de ELA, que será reelegido hoy para otro mandato, saluda a los miembros de su Ejecutiva. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • 'Txiki'Muñoz, secretario general de ELA, que será reelegido hoy para otro mandato, saluda a los miembros de su Ejecutiva.
  • Adolfo Muñoz se dirige a los delegados presentes ayer en el Palacio Euskalduna, que respaldaron su gestión por unanimidad.

bilbao/pamplona- ELA dio inicio ayer a su XIV Congreso con la presentación del informe de gestión de la actual ejecutiva, que fue aprobado por unanimidad por los más de 700 delegados presentes en el Palacio Euskalduna. El discurso del secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, quien revalida hoy su cargo para cuatro años más, mantuvo la línea de sus últimas intervenciones con duras críticas al Gobierno Vasco y alguna advertencia al Ejecutivo foral.

“En Navarra el cambio se consolidará si es social”, vaticinó el líder de ELA, que no quiere “que se pierda el nuevo tiempo político” en la Comunidad Foral y que recordó que “los partidos progresistas que se dejan llevar lo terminan pagando caro”.

Muñoz consideró que “el cambio político no se debe ceñir solo a avances en euskera y memoria histórica”, algo “necesario pero no suficiente”. Ni tampoco dejarse mediatizar “por quienes dentro del Gobierno están más próximos a los intereses empresariales”. Al respecto, reprochó al Gobierno “haber aceptado la exigencia de la CEN para mantener la Mesa de Diálogo Social, donde se concede veto a la patronal sobre las políticas de empleo, o a la apuesta por el TAV, que es inaceptable e incoherente con el cambio”.

Muñoz añadió que “el cambio debe suprimir el sistema clientelar de intereses de CEN, CCOO y UGT” y “apurar las posibilidades que ofrecen las competencias propias por ejemplo en materia fiscal para financiar un verdadero cambio social”. Dicho esto, quiso “subrayar” que “Uxue Barkos no ha exigido a ELA, al contrario que el Gobierno Vasco, que cesemos en las críticas a su Gobierno para mantener una interlocución continua”.

Muchísimo más crítico fue con el Ejecutivo de Vitoria. “No quieren que ELA hable de política, pero por ahí no vamos a pasar”, avisó antes de añadir que tendrán “más perspectiva política que nunca”, afirmó Muñoz, que apostó por un sindicalismo que sea la “resistencia” ante el “monólogo neoliberal”. “Resistimos mientras otros, en la política y en el sindicalismo, se dejan llevar”, destacó.

La sesión de ayer contó con la presencia de numerosos invitados de otras organizaciones sindicales y políticas. Entre ellos estuvieron los líderes de LAB, Garbiñe Aranburu, y de UGT-Euskadi, Raúl Arza, pero no la recién elegida secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, central que envió de representantes a Juan Carlos Martínez y Oskar Arenas. Tampoco estuvo el líder del PNV, Andoni Ortuzar, partido al que representaron Iñaki Chueca y Jon Andoni Atutxa. Desde el ámbito político también estuvieron Podemos, EH Bildu y Geroa Bai, mientras que no hubo representación de PP ni PSE. Asimismo, hubo presencia de organizaciones sindicales de Catalunya, Escocia, Quebec, Sáhara, Palestina, Portugal o Argentina.

Muñoz remarcó que “la necesidad del sindicalismo es mayor que nunca” y defendió que el sindicato “debe ser cada vez más político”. “La precariedad no es un fenómeno meteorológico. Es una decisión de administración y empresarios”.

reforzar la alianza con labEl sindicalista alavés apostó también por reforzar la alianza con LAB, aunque remarcó que debe haber unidad también en los conflictos y la acción sindical para que las empresas “no sean un espacio de competencia” entre sindicatos. “La precariedad no se va a resolver con un acuerdo político. Debe ser combatida con lucha”, recalcó el de Mañueta en alusión velada a los amagos que ha protagonizado LAB en los últimos años de cara a participar en negociaciones con el resto de agentes sociales. Muñoz dejó así claro que su tercer mandato no va a cambiar la línea de actuación.

Según subrayó, la central abertzale aspira a mantenerse como sindicato de “resistencia” ante “la globalización neoliberal”. “Hay dos modelos al afrontar esta situación. El de quienes deciden dejarse llevar y el de los que optan por resistir. Nosotros somos de este segundo grupo”, aseveró el líder de ELA antes de criticar los procesos de diálogo social de la CAV en los que sí han participado CCOO y UGT. “No hay nada en el diálogo social. Es un monólogo neoliberal al que quieren que demos cobertura”, dijo.

En cuanto a la relación con el Gobierno de Iñigo Urkullu, Muñoz hizo un repaso de los encontronazos de los últimos años, como el acuerdo con la minoría sindical sobre convenios o el documento sobre relaciones laborales “en el que se decía expresamente el papel que corresponde a los sindicatos”. “No quieren que haya defensa colectiva. Quieren relaciones clientelares con los sindicatos pero con ELA no lo van a conseguir”, afirmó entre aplausos de los delegados.

El discurso de Muñoz incluyó referencias a la fiscalidad, a la relación entre Vitoria y Madrid: “Lo único bilateral es la aplicación de recortes”, censuró.

Herramientas de Contenido