Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el erte comenzará el 26 de junio

KSS retrasa los cien despidos hasta tener el plan industrial

Desde el 26 de junio regulará a los 240 trabajadores de la factoría de Orkoien

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento.

Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento.

pamplona- Kayaba-KSS retrasará los despidos hasta que presente el plan industrial tras aceptar la propuesta del comité de aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal los próximos meses. La multinacional nipona informó ayer a la parte social de que la próxima semana iniciará el periodo de consultas para negociar el ERTE, contaron fuentes sindicales.

El viernes pasado la dirección se reunió con el comité para transmitirle la necesidad de despedir a cien empleados de la factoría de Orkoien, 70 de mano de obra directa y 30 de mano indirecta, que suponen el 42% de la plantilla. KSS pretendía presentar el ERE en septiembre antes de dar a conocer el plan industrial, previsto en un primer momento para diciembre. Sin embargo, el comité planteó regular a los trabajadores los próximos meses para poder ganar tiempo y hacer coincidir la negociación del posible excedente con la presentación del plan industrial.

Este es el correo electrónico que la dirección de Recursos Humanos envió al presidente del comité para darle cuenta de la nueva situación.

“Quiero comunicar que la multinacional hoy -por ayer- nos ha autorizado a retrasar el expediente de regulacio´n extintivo hasta que se os pueda presentar el plan industrial. Una vez que se conozca dicho plan la empresa negociara´ con el comite´ el excedente. La semana que viene os convocare´ a una reunio´n para firmar el ERE suspensivo” , así lo anunció la dirección de Recursos Humanos al presidente del comité mediante un correo electrónico.

sin concretarEl ERTE previsiblemente comenzará el lunes 26 de junio aunque todavía no se conoce los meses de aplicación ni los días porque la multinacional no ha confirmado cuándo explicará el plan industrial.

“Desconocemos si sera´ cierre total o solo algu´n turno”, indicó el comité a los trabajadores en una nota. Además adelantó que “al parecer no habra´ grandes escollos en cuanto al complemento diario que se pagará por cada día regulado, ya que verbalmente a trave´s del presidente se ha transmitido que aceptan la cantidad diaria planteada por la parte social”.

El comité también propuso abrir un periodo de bajas voluntarias durante los meses de regulación. Sin embargo, la multinacional rechazó esta medida e insistió en que todas las soluciones no traumáticas se expondrán durante la negociación del ERE de extinción.

La dirección manifestó que previsiblemente la primera reunión del periodo de consultas se celebre el jueves 22 de junio, y el comité convocará asambleas ese mismo día y el viernes, señalaron fuentes sindicales.

Kayaba-KSS, que tiene 240 empleados, fabrica bombas hidráulicas, producto que está siendo sustituido por las bombas eléctricas.

Herramientas de Contenido