Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Caixa mantiene su Obra Social en Navarra con un presupuesto de 13,5 millones de euros en 2017

Uxue Barkos y Jaume Giró han firmado este viernes en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones

d.n. - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:46h

La presidenta Uxue Barkos y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en la firma del acuerdo.

La presidenta Uxue Barkos y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en la firma del acuerdo. (Cedida)

Galería Noticia

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han firmado este viernes en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, a través del cual la entidad mantiene su Obra Social en la Comunidad foral con un presupuesto de 13,5 millones de euros en 2017.

El acuerdo ha sido firmado en un acto celebrado en el Palacio de Navarra al que también han asistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad foral, Ana Díez Fontana.

La jefa del Ejecutivo foral ha expresado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo con La Caixa, un acuerdo que "tiene una vocación clara" y que "no es otra que servir a los intereses generales de la sociedad navarra y mejorar su calidad de vida".

Ha destacado, además, que el convenio "es un claro ejemplo de compromiso con el desarrollo y progreso de Navarra, que pone el foco de modo muy especial en el ámbito social, la educación y la inserción laboral, todas ellas cuestiones que son claras prioridades para este Gobierno y para la Fundación La Caixa".

Igualmente, Barkos ha valorado "la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, así como el valor de los diferentes ejes que centran la acción de la Obra Social de La Caixa en Navarra". Y ha remarcado que "el desarrollo de los diferentes programas viene a constituir un ejemplo de complementariedad a los recursos ya existentes y a la propia acción de este Ejecutivo, convencido de que el desarrollo y crecimiento de Navarra se producirán de manera más nítida y contundente si van de la mano de un compromiso muy firme con la justicia social".

"Nos encontramos ante una colaboración estrecha entre dos instituciones que desde su personalidad e independencia deciden propiciar de manera conjunta el desarrollo de proyectos que permiten responder de manera cercana a las necesidades de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha expresado su "agradecimiento" a La Caixa por "su compromiso con el desarrollo y progreso de Navarra".

"UN GRAN ACUERDO A FAVOR DEL BIENESTAR"
Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha comentado que hace 30 años, en junio de 1987, dejó Pamplona después de estudiar en la capital navarra y ha destacado que para él supone "una ocasión inmejorable" volver para presentar este "gran acuerdo para invertir a favor del bienestar de personas concretas en temas sociales, culturales y de investigación biomédica".

Ha señalado Giró que La Caixa cuenta en la Comunidad foral con "una red de oficinas bancarias muy importantes, un total de 165 oficinas que cubren el 93% de la población en Navarra" y, en este sentido, se ha referido al "problema de la exclusión financiera". Según ha advertido, "la dinámica bancaria va a hacer que cada vez haya más pueblos, municipios y personas que no tengan oficinas y cajeros cerca".

"Nosotros seguimos intentando cubrir el máximo de territorio en Navarra", ha asegurado el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, quien ha ensalzado el "esfuerzo" que está realizando la entidad para "dar servicios en sitios que no es rentable hacerlo, pero que también forma parte del compromiso social".

Además, ha resaltado que mientras que en el año 2012 la Obra Social era de 3,5 millones en Navarra, "hoy son 13,5 millones, por lo que hemos multiplicado casi por cuatro" la cifra. "Ahora que empezamos a superar la crisis económica tenemos la obligación de que ninguna persona se quede atrás. La idea es que nadie se quede atrás en Navarra", ha subrayado.

OBJETIVOS DEL CONVENIO En concreto, entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad