recaudadas más de 1,65 millones de libras

Los bomberos temen que los 17 muertos en la torre Grenfell se conviertan en decenas

Las altas temperaturas alcanzadas en el incendio de Londres podrían haber convertido en cenizas muchos cadáveres

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Estado que presentaba ayer la parte superior del edificio siniestrado.

Estado que presentaba ayer la parte superior del edificio siniestrado. (EFE)

Galería Noticia

Estado que presentaba ayer la parte superior del edificio siniestrado.

Mientras muchos se siguen preguntando cómo pudo producirse el incendio y propagarse tan rápido por la torre Grenfell en Londres, la primera ministra, Theresa May, ordenó una investigación pública completa sobre lo sucedido en el citado bloque de viviendas en el oeste de Londres, que Downing Street confirmó que será liderada por jueces. El incendio causó al menos la muerte de 17 personas, pero se espera que esa cifra aumente, ya que los responsables del servicio de bomberos no esperan encontrar más supervivientes entre los restos de la quemada torre, situada en el norte del londinense barrio de Kensington.

Los bomberos fueron llamados a la torre de 24 plantas en las primeras horas de la madrugada del miércoles, momento en el que se cree que cientos de personas estaban dentro, la mayoría de ellos durmiendo. Los equipos de bomberos rescataron a 65 adultos y niños, pero algunos se quedaron en sus casas, atrapados por el humo y las llamas.

Por el momento, 30 personas permanecen en el hospital, 15 de las cuales están en estado crítico. Durante una visita a la zona, May dijo que la gente “merece respuestas” sobre por qué el fuego se propagó tan rápidamente. Allí, los servicios de emergencia le explicaron la forma en que este fuego se había extendido y como se apoderó del edificio: “rápida, feroz, e inesperada”.

1,6 millones de librasOcho camiones de bomberos y 60 bomberos seguían trabajando en la torre. La respuesta ciudadana con donaciones y presentándose como voluntarios fue impresionante. En total, se han recaudado más de 1,65 millones de libras para ayudar a los supervivientes del incendio y las familias que quedaron sin hogar. El líder laborista, Jeremy Corbyn, también visitó el lugar, conociendo a los residentes afectados por el incendio y asegurando a los líderes de la comunidad siniestrada que “la verdad tiene que salir a la luz”. Por el momento, el ministro de Vivienda, Alok Sharma, dijo que el gobierno está trabajando con las autoridades locales para asegurar que “cada familia sea reubicada en el área local”. Mientras, el responsable de los Bomberos, Nick Hurd, calificó el incendio de “tragedia nacional” y dijo que “no había lugar para la burocracia”.

primera víctima identificadaLa primera víctima mortal identificada fue el refugiado sirio Mohammed Alhajali, de 23 años. La policía ha identificado a cinco más, pero no ha hecho públicos sus nombres. La organización Campaña de Solidaridad Siria en una declaración, explicó que el estudiante de ingeniería civil estaba en el piso 14 cuando el incendio estalló y pasó dos horas al teléfono con un amigo tratando de comunicarse con su familia mientras esperaba a ser rescatado. “Mohammed dijo adiós a su amigo diciendo que el fuego le había alcanzado y pidió a su amigo que le transmitiera el mensaje a su familia. Emprendió un peligroso viaje para huir de la guerra y la muerte en Siria, sólo para encontrarse con ella aquí en el Reino Unido, en su propia casa”, lamentaron.

Seis personas han sido provisionalmente identificadas, dijo Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana, pero “hay un riesgo de que tristemente no podamos identificar a todo el mundo”. Y es que la alta temperatura alcanzada podría haber convertido en cenizas a muchos de los cadáveres.

Una Empresa en medio del debateUna empresa de construcción familiar en East Sussex está en el medio de todas las preguntas sobre el incendio de la Torre Grenfell después de que los testigos informaran de que su revestimiento sirvió “como un fósforo”.

Harley Facades recibió 2,6 millones de libras por suministrar paneles para cubrir la citada torre en el oeste de Londres como parte de una renovación de 8,6 millones de libras completada el verano pasado.

La empresa había sido subcontratada por Rydon, un promotor inmobiliario que había sido empleado para actualizar la torre de Kensington &Chelsea Tenant Management Organization (KCTMO), que se ocupa del parque de viviendas sociales en Kensington y Chelsea. David Sibert, del Sindicato de Bomberos, dijo que parecía que el incendio “extendió por el exterior del edificio mucho más rápido de lo que debería haberlo hecho”. Otro testigo añadió: “Vi el fuego ardiendo y llegando muy rápido debido al revestimiento. El revestimiento era inflamable, lo activó como una cerilla”.

Aunque los investigadores están examinando un número de fallos potenciales, los paneles de aluminio similares a ésos usados por Harley están al parecer ligados a las llamas alrededor de otros incendios alrededor del mundo. Sin ir más lejos, en Dubai, los paneles de polietileno, un tipo de plástico, fueron responsables de un incendio masivo en una torre el pasado diciembre. Los documentos de planificación presentados para la torre Grenfell sugieren que Harley utilizó paneles de aluminio denominados Reynobond para cubrir su aislamiento externo. Rydon emitió una declaración diciendo que el proyecto “cumplió con todos los reglamentos de construcción necesarios”.

los bomberos, en el infiernoLas primeras imágenes del interior de la torre muestran todo quemado y destruido y el infierno que sufrieron sus habitantes. Un video filmado por el pintor Hassan Kaissi, quien acudió a la torre Grenfell para ayudar a los bomberos revela la magnitud del fuego. Este padre de cuatro hijos, pasó cinco horas y media ayudando a los equipos de bomberos y señalando a los residentes del edificio que necesitaban ayuda. Después de ayudar a sus vecinos, filmó el vídeo, que comienza en el aparcamiento de la torre, donde ve los primeros escombros. El edificio, que fue construido en 1974 pero fue renovado el año pasado, tiene un promedio de seis pisos por planta. En él viven inquilinos que reciben ayudas sociales y otro pequeño grupo de propietarios privados, que en apenas 15 minutos perdieron todo.

Los bomberos todavía están trabajando para extinguir completamente el bloque que ardió por momentos en la jornada de ayer, debido a las fuertes rachas de viento que se vivieron ayer en Londres. Momento que da paso a comprobar la extensión total del daño, pero todos los bomberos coinciden en afirmar que nunca habían visto nada parecido.

“Ninguno de los entrenamientos contra incendios en altos edificios que reciben los bomberos es comparable a esto”, reconocía David Sibert, asesor de seguridad contra incendios del Sindicato de Bomberos. Además, explicó como normalmente, asistir a un incendio de esta altura implica la creación de un punto de control que en este edificio no pudo hacerse.

Desaparecidos

Búsqueda en las redes sociales

Llamamientos. Familiares de afectados en el incendio recurren a las redes sociales en un intento por localizar a sus seres queridos desaparecidos. Los portales Facebook y Twitter se han llenado de llamamientos desesperados de personas que buscan noticias de algunos de los residentes del bloque de 24 plantas que ardió el miércoles, sin que aún se conozca la causa, y de quienes no han vuelto a tener contacto. Entre ellos, el diputado laborista David Lammy, del barrio londinense de Tottenham, colgó en Twitter un mensaje con el que trataba de recabar alguna información sobre Khadija Saye, una fotógrafa de 24 años que vivía en el edificio. - Efe