Droga, trampas y rock and roll

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

ENSAYO/CRÓNICA

A LOS PIES DEL CABALLO

Autor: Justo Arriola. Editorial: Txalaparta, 2016. Páginas: 496.

Gracias a esta y a otras iniciativas en el mundo de la literatura, recuperamos parte de aquel espíritu revolucionario y revolucionado

Cabeza define ‘Party &borroka’ como una “revisión ilustrativa de nuestro pasado -y presente- ligado a lo

PARTY &BORROKa

Autor: Ion Andoni Del Amo. Editorial: Txalaparta, 2016. Páginas: 388.

El incombustible Marino Goñi acaba de presentar Córtate el pelo, documental interesado en la sociedad parida por los primeros grupos de rock and roll de Iruña y alrededores allá por los años 60 y 70 (e incluso los 80) del siglo XX;Berenice ha hecho lo propio con La mala fama, libro del periodista Germán Pose donde los miembros de la movida madrileña se sinceran sobre diferentes cuestiones relacionadas con aquellas floridas décadas del siglo XX;y Txalaparta editó a finales de 2016 dos libros centrados en aquellos años de música y plomo, de tal forma que, gracias a estas y otras iniciativas recientes en el mundo de la literatura y en el de las artes escénicas, recuperamos parte de aquel espíritu revolucionario y revolucionado a través de unos trabajos dedicados a “todas y todos los que nos dejaron por la heroína y el SIDA”, el espíritu de una época en la que abundaron prohibiciones como las que desembocaron en la “criminalización de los consumidores, enfermedades y muertes, adulteración, control social, mafias, corrupción, represión policial, guerras…”.

Tales consideraciones corren a cargo de Justo Arriola, autor de A los pies del caballo, libro que cuenta con un subtítulo igualmente realista: Narcotráfico, heroína y contrainsurgencia en Euskal Herria, en el que presenta un texto complementado por otro que responde al nombre de Party &borroka, obra de Ion Andoni del Amo prologada por el periodista Pablo Cabeza. Y es, precisamente, La guerra del Norte, uno de los pilares de A los pies del caballo y el nombre de uno de los capítulos del ensayo de Arriola, donde profundiza, sin miedo a las dudas que pueden acechar a quien se enfrenta a algo similar, en el estudio de las causas de un fenómeno represivo que a unos parece producto de una política equivocada y, a otros, parte de un programa de acoso y derribo perfectamente estructurado desde las altas esferas gubernamentales.

¿Acoso y derribo? “Conviene recordar, de paso, que el franquismo controlaba qué canciones se podían cantar en un festival o kantaldi e incluso quién no podía cantar en ellos”, escribe Pablo Cabeza en el prólogo de Party &borroka. ¿Es, todo esto, algo exagerado? Cabeza recuerda también que, según parecía ya desde un primer momento, “la historia tiende a repetirse, aunque no de forma semejante. Es posible, pero la actualidad mantiene muy pocas constantes del pasado”. ¿Entonces? “Este país es de un dinamismo agotador, por fortuna”. Y, con “el nuevo milenio se invierte de nuevo en creación y compromisos diversos. Los agentes cambian de nuevo, la esencia no tanto, aunque se perfila cada vez más una división entre estilos musicales, maneras de establecerse, fórmulas de supervivencia ante la caída de ventas de discos y la propia competencia entre una enorme oferta musical”.

Party &borroka. Jóvenes, música (s) y conflicto (s) en Euskal Herria es un ensayo sobre lo que Pablo Cabeza define como una “revisión ilustrativa de nuestro pasado -y presente- ligado a los movimientos sociales”;A los pies del caballo es la crónica de aquellas décadas, basada en la investigación de sus causas;y ambas llegan a las librerías en un momento delicado tanto a nivel político como a nivel social, presente en el que las generaciones más jóvenes todavía necesitan y necesitarán conocer la verdad. Toda la verdad. Y solo la verdad… del pasado reciente. Y tal verdad les puede ayudar a corregir los pasos de sus ancestros y hermanos mayores, al menos los de aquellos que sobrevivieron a “sesenta años de ilusiones, ejemplos de lucha e incalculable iniciativa, nuestro mayor valor” (Pablo Cabeza).

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia