El Museo de San Telmo de Donostia rinde homenaje al cineasta Alfred Hitchcock

La muestra arroja “una mirada global” a las “claves esenciales” de su trabajo

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La muestra incluye fotogramas ampliados y secuencias de sus películas.

La muestra incluye fotogramas ampliados y secuencias de sus películas. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

La muestra incluye fotogramas ampliados y secuencias de sus películas.

San Sebastián- El Museo San Telmo de San Sebastián acoge desde hoy la exposición Hitchcock, más allá del suspense,producida por Fundación Telefónica y comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). Se trata de la primera itinerancia de esta muestra sobre la figura del cineasta británico que ya ha podido verse en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid.

La obra de este cineasta “va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar”, según el comunicado oficial, en el que se explica que esta no es una exposición lineal de la filmografía del director británico, sino que se plantea como “una mirada global” a las “claves esenciales” de su cine.

“Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia;su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo;el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos”, añade. La muestra presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, un recorrido por diferentes aspectos de la filmografía del director Hitchcock.

Las personas con discapacidad visual podrán visitar la exposición, ya que tendrán accesibles los textos de sala en la web del museo en euskera, castellano, francés e inglés, para descargarlos desde los teléfonos móviles.

ACTIVIDADES Además, habrá actividades paralelas como proyecciones con entrada libre en el patio de San Telmo a las 22.00 horas el 4 (Recuerda), 11 (Rebeca) y 18 de julio (Vértigo). Por otro lado, las noches del 29 de julio y 26 de agosto la muestra podrá verse con entrada libre de 20.30 a 22.00 horas y habrá música, servicio de bar y proyecciones en la iglesia ,a las 22.00 horas con invitación. Se proyectarán Los pájaros y Psycho. - E.P.