Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Recuerdos de cuatro generaciones

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

NOVELA

EL ABUELO

Autor: Aleksandr Chudakov. Editorial: Automática, 2016. Páginas: 544.

Traducido por Yulia Dobrovolskaia y José María Muñoz Rovira, El abuelo es el nombre de la novela de Aleksandr Chudakov con la que obtuvo dos Booker, en 2001 y 2011, y en la que se muestran los entresijos de la política de aquellas latitudes a lo largo de, al menos, cuatro generaciones de una misma familia. Por todo ello y por la evidente altura literaria del relato, la decisión de los responsables del galardón puede ser una decisión acertada, pues la obra de Chudakov, construida en base a 38 capítulos de un tamaño similar y un lenguaje rico y preciso, lleva al lector hasta las entrañas de la novelística tradicional rusa, con la cual comparte la fuerza narrativa propia de obras calificadas muchas veces como `enciclopédicas´.

Algo tiene, El abuelo, de enciclopédico, ya que sus páginas son visitadas por exiliados, políticos soviéticos, trabajadores explotados y hombres y mujeres enamorados de la cultura e interesados en la educación. Y algo tiene, igualmente, de mágico, de placentero: “En el proceso de admisión al seminario conciliar se aplicaba una regla no escrita: no admitir a los débiles, a los de poca estatura. Ya que quienes traían a los niños eran los padres, también los miraban a ellos. Los que en el futuro llevarían a la gente la palabra de Dios tenían que ser bellos, altos, fuertes”.

No es que todos los pasajes del libro sean amables, ni muchos menos: lo que los une es, en realidad, el amor del autor por la buena literatura y por la vida real.

Herramientas de Contenido