Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

asegura que fran canal cobra mucho más de los 10.000 euros mensuales que se ha dicho

Baile, exvicepresidente de Osasuna, 'atiza' a Sabalza: "El club está 'canalizado' a favor de una persona"

Denuncia que Fran Canal es un hombre que trabaja para el club, pero Osasuna "no es su prioridad" - Revela que la directiva quiere un nuevo estadio y que plantea la idea 'descabellada' de construirlo en Antoniutti

Acusa a Sabalza de pactar que se presentará a las elecciones pese a ocultarlo

D.N. - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:06h

Pedro Baile, en un momento de su 'incendiaria' rueda de prensa.

Pedro Baile, en un momento de su 'incendiaria' rueda de prensa. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pamplona - El exdirectivo de Osasuna Pedro Baile ha explicado este viernes en rueda de prensa el porqué de su renuncia a la Junta Directiva y ha cargado duramente contra Sabalza y contra la figura de Fran Canal, a quienes ha acusado de 'mentir' a los socios y a la opinión pública. Ha acusado al presidente de pactar de forma previa al anuncio de elecciones anticipadas su continuidad en el cargo, a pesar de su discurso de hartazgo y de no desvelar públicamente su postura.

El exvicepresidente, que aún es directivo hasta que la Junta apruebe su renuncia, ha asegurado que comparece por la "inquietud" que tiene sobre el futuro de Osasuna, que para él es "incierto".

"Me preocupa el club porque está canalizado, nunca mejor dicho, en favor de una persona. ¿Ahora mismo quién manda en el club? Probablemente todos tengamos un mismo nombre en la cabeza (en referencia a Fran Canal). Es un hombre que trabaja para Osasuna, pero Osasuna no es su prioridad, cobra una cantidad de dinero muy superior a los 10.000 euros mensuales que se han dicho, y sin aprobar por la junta. Cuando discrepé con él me vi relegado al ostracismo pese a que al principio me pasaba la mano por la espalda", ha expuesto el exvicepresidente.

Baile ha hecho público además que el club quiere construir un nuevo estadio, y que para su asombro, se propuso al Ayuntamiento de Pamplona hacerlo en Antoniutti.

BAILE: "CANAL SE HA HECHO CON UN CLUB, NO SOLO NO PAGANDO, SINO COBRANDO"

Pedro Baile, que el martes dimitió como directivo de Osasuna, ha denunciado que el director general del club, Fran Canal, "se ha hecho con un club, no solo no pagando, sino percibiendo unas retribuciones escandalosas". "Canal no la sabido hacer. Mientras que a otras personas les supone desembolsos millonarios para hacerse con un club, comprando acciones, en nuestro caso se ha hecho sin desembolsar e ingresando unas cantidades muy importantes", ha criticado. Ha desvelado además que el presidente del club, Luis Sabalza, le reconoció que la retribución de Canal "es muy superior" a los 10.000 euros mensuales que se ha dicho oficialmente, sin conocer con exactitud la cantidad. "La organización está 'canalizada' hacia una persona", ha señalado Baile, quien ha argumentado su dimisión "por el modelo de gestión que se implanta" con el protagonismo de Canal, que llegó al club como asesor externo de la junta directiva y meses después fue presentado como director general.

Baile ha asegurado que su relación personal con los miembros de la directiva ha sido "cordial y amistosa", y ha subrayado que su dimisión no responde a motivos personales. "Se le ha encomendado la gestión a una persona que tiene a Osasuna entre sus prioridades, pero no es su única prioridad, ya que su tiempo está repartido entre multitud de empresas en las que participa o administra, y su despacho", ha dicho. Ha declarado que desde que mostró su "disconformidad" con Canal quedó "relegado al ostracismo" a pesar de ser el vicepresidente y el portavoz de la junta, y meses después ya no "pintaba nada", por lo que decidió marcharse al no estar dispuesto a ser el "tonto útil de nadie".

Baile ha asumido errores propios pero dentro del "trabajo en equipo" de la directiva y ha negado que tuviera "celos" por su papel en el club, pero ha señalado que no soporta el "ostracismo y no estar informado". En este sentido, ha indicado a modo de ejemplo que un alumno suyo, miembro de Indar Gorri, se le reía por el sueldo real de Canal, un aficionado de le decía que este colectivo tenía abogado que pagaba Osasuna, según ha aseverado.

Baile, que ha dicho que no cree que Canal sea el hombre de Javier Tebas en Osasuna, aunque su entrada en Osasuna se debió por su "buena relación con Laliga", ha desvelado que parte del club planteó construir un nuevo estadio en pleno centro de la ciudad, en Antoniutti. "Sabalza (presidente) y Ardanaz (gerente) planteaban construir un nuevo estadio, un proyecto de 80 millones de euros más terrenos, y yo defendía la rehabilitación de El Sadar, con un coste de 10 millones de euros más la recompra de la infraestructura", ha comentado. "A alguien se la va la pinza cuando en dos reuniones, con el Ayuntamiento y el Gobierno, se propone como ubicación Antoniutti. El alcalde, el concejal de urbanismo y el gerente del Ayuntamiento aún no han salido de su asombro", ha manifestado Baile, quien ha indicado que se le "apartó" de la segunda reunión.

"SE VA A PRESENTAR A LAS ELECCIONES" El exdirectivo ha acusado al presidente de pactar de forma previa al anuncio de elecciones anticipadas su continuidad en el cargo, a pesar de su discurso de hartazgo y de no desvelar públicamente su postura.

Baile, que se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento del club, a su juicio en manos del director general, Fran Canal, ha dicho que en víspera del día de la asamblea en la que se aprobaron los nuevos estatutos y se anunció el adelanto de elecciones se acordó la presentación de la junta directiva a los comicios, aunque Sabalza sostiene públicamente que aún no lo ha decidido.

Además, Baile ha asegurado que el anuncio, a instancias de Canal y del directivo Alfonso Ramírez, tenía como finalidad acallar las voces críticas de la asamblea, en la que no se permitió preguntas, y los cánticos contra la directiva de Indar Gorri en El Sadar.

"No me cabe la menor duda de que Luis se va a presentar. Es que así se acordó el 22 de marzo a las 11 de la noche (la asamblea fue el día 23). La premisa es que la junta se volviera a presentar. No sé si ha mentido (públicamente al respecto), pero se acordó así y lo puedo demostrar", ha afirmado Baile en rueda de prensa.

Baile ha asegurado que la noche anterior a la asamblea, Canal y Ramírez "argumentan la necesidad de anunciar elecciones anticipadas" para "lograr que no hubiera cánticos contra la directiva en El Sadar y evitar preguntas en la asamblea, como así pasó al no permitirlo".

"Canal se garantiza cuatro años más de control de Osasuna, ya que se parte de la premisa que nadie logrará presentar candidatura salvo la actual junta. Esta es la condición que impone Luis para anunciar la convocatoria, que la mayoría de los miembros de la junta se presenten a las elecciones", ha asegurado.

Ha manifestado que es "en ese momento", tras sumar otras discrepancias como los nuevos estatutos, cuando contempla inviable su permanencia en la directiva: "La realidad es que Luis abandona a todos los que nos presentamos en 2014 y solo le queda Fidel (Medrano)".

Baile, que le comunicó a Sabalza su intención de dejar el club el día de la asamblea, el 23 de marzo, ha dicho que discrepó de los nuevos estatutos, aprobados ese día, "por el tema de los avales", que son un "troyano" y "dan cobertura a lo que va a pasar", acusando a la directiva de materializar poder presentarse en octubre sin la necesidad de avalar, en su opinión, contrario a derecho.

"La junta, a pesar de estar en minoría de miembros electos (de 2014 ya que solo quedan dos de cinco tras las destituciones el año pasado de Juan Ramón Lafón y Eva Blanco), puede presentarse con los nuevos estatutos, pero no es lo que dice la ley", ha argumentado.

Ha criticado además que los estatutos finalmente aprobados por la asamblea de socios compromisarios no lo fueron por la totalidad de la junta directiva.

"Sabalza nos manda en febrero un texto base con la modificación de los estatutos y al día siguiente yo mando un texto articulado con forma de estatutos y ese texto se aprueba en la junta, pero de forma sorpresiva un mes más tarde Alfonso, Canal y Ardanaz (gerente) se reúnen con distintos colectivos y se aprueba un texto sin tener conocimiento la junta, a la que se ninguneó", ha declarado.

Ha cuestionado que se introdujeran modificaciones "que nadie había reclamado, que suponen un auténtico troyano", en referencia a la nueva regulación respecto a los avales para poder presentarse a las elecciones, mientras que ha dicho que no tiene "ninguna gana" de formar parte de una posible candidatura.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad