Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE intentará desalojar al PP, pero Ciudadanos torpedeará el pacto con Podemos

Sánchez informa a Iglesias de que buscará el cambio de Gobierno en las urnas si las dos formaciones mantienen sus vetos

M. González - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido ya un primer contacto a través de mensajes telefónicos tras el debate de la moción de censura en el que sus formaciones se emplazaron a dialogar para sacar al PP del Gobierno. En la carta que Sánchez publicaba ayer en El Mundo ya avanzaba su intención de buscar “cuanto antes” una mayoría parlamentaria para “desbancar al PP del Gobierno”.

El intercambio de mensajes producido ayer por la mañana entre los líderes anticipa la voluntad de ambos de avanzar en este diálogo, sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, les advirtió de que torpedeará un posible gobierno formado por el nuevoPSOE y Unidos Podemos.

Ya en el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, Iglesias y José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso, dejaron claro con su tono cordial la predisposición a mantener una conversación más fluida entre los dos partidos. Según informó el partido morado, Iglesias ha escrito a Sánchez para trasladarle que considera positiva la relación y el tono de ambas formaciones en el debate de la moción de censura. Los dos líderes se han emplazado a hablar tras el congreso federal de los socialistas de este fin de semana.

Por su parte, el PSOE ha confirmado que Iglesias escribió un mensaje a Sánchez y que este le respondió con cortesía, pero no hizo referencia alguna a próximos contactos. “Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada. Han compartido impresiones sobre la moción”, explicó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

congresoLa dirigente de la formación morada reafirmó asimismo que su formación espera que el PSOE salga de su congreso federal con el “compromiso” de construir una mayoría alternativa al PP. “Vamos a ser respetuosos y, cuando termine, ahí estaremos”, aseguró. “Con el debate, no sólo por el tono sino por el contenido, inauguramos la posibilidad de construir alternativa. Estaremos ahí firmes y ojalá el PSOE salga de esta transición con una voluntad de estar más cerca de nosotros que del PP”, apostilló.

No obstante, Montero no quiso adelantar acontecimientos y evitó concretar en qué podría traducirse el acercamiento entre Podemos y el PSOE tras el congreso de este fin de semana. “Lo importante es que esa relación puede fluir y que nos pongamos a construir esa alternativa”, afirmó en una comparecencia posterior ante los medios en la Cámara Baja. Eso sí, avisó de que para construir esa mayoría alternativa al PP no se puede contar a Ciudadanos porque ya ha demostrado que es el “escudero” de los populares. “No hay nadie en este país que piense que Ciudadanos puede ser parte del cambio”, aseveró. De este modo, descartaba la posibilidad de llegar a un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de que Sánchez pidiera a las dos formaciones que no se veten entre ellas, como ya hicieran tras las elecciones de diciembre de 2015.

“Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España. Estos vetos son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción -decía Sánchez en su artículo en el rotativo de Unidad Editorial-. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”.

incompatibilidadEl líder del PSOE quiere pues cimentar la mayoría alternativa tirando tanto de Podemos como de Ciudadanos, lo que él llama “fuerzas del cambio” y que ya se han declarado incompatibles en multitud de ocasiones. “Eeso no va a ser posible”, insistió la portavoz parlamentaria de Podemos, retomando los motivos que llevaron a Podemos a rechazar la investidura de Sánchez en 2016, por estar basada en un acuerdo con Ciudadanos.

La portavoz de Unidos Podemos, sí ve posibilidades de entendimiento con el PSOE para buscar salidas a la crisis catalana, habida cuenta de que Pedro Sánchez ha abogado en el campaña de primarias por reconocer la “plurinacionalidad” de España y su conformación como “un país de países”.

Rivera, por su parte, aseguró que Cs no participará en “un Gobierno Frankenstein con los separatistas y con Podemos”, y que “muchos socialistas” tampoco apoyarían esa alianza. “No creo que sea el momento de reeditar un fracaso”, concluyó al recordar que Sánchez ya intentó el invierno pasado gobernar con Cs y con, como mínimo, la abstención de Podemos y no lo consiguió, pese a que entonces ambos partidos sumaban 130 escaños, más que los 116 que tienen ahora.

El presidente de Ciudadanos cree que Sánchez puede estar pensando en unas nuevas elecciones para intentar recuperar su escaño en el Congreso, pero le pidió que ayude a impulsar la regeneración democrática a través de reformas parlamentarias.