Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez confía a López la política territorial en pleno reto catalán

Adriana Lastra será la vicesecretaria general y, Ábalos, el secretario de Organización
Incluye en la dirección del PSOE al ‘susanista’ Fernández Vara

Javier Núñez - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Patxi López, durante un acto de las primarias del PSOE.

Patxi López, durante un acto de las primarias del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patxi López, durante un acto de las primarias del PSOE.

pamplona- Pidió una semana de tiempo para reflexionar y la respuesta ha sido afirmativa. Patxi López ha aceptado el ofrecimiento del secretario general del PSOE y se integrará en la nueva Ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez que saldrá del Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Madrid. Una dirección que incluirá a Adriana Lastra, como vicesecretaria general del PSOE, y a José Luis Ábalos, como secretario de Organización del partido.

López conformará junto a Odón Elorza e Iratxe García la presencia vasca en la dirección socialista, a la espera de que se confirme que también estará en ella el navarro Santos Cerdán, y se encargará, además, de una Secretaría llamada a dar mucho juego, la de Política Territorial. Esto es, será la que deberá planificar el modelo territorial del PSOE en pleno reto catalán y con la vista puesta en el 1 de octubre, fecha en la que el Govern espera celebrar el referéndum .

Tras las primarias en las que se impuso con contundencia, Sánchez aseguró que su intención era conformar una Ejecutiva en la que tendrían cabida tanto susanistas como patxistas. Si bien es cierto que no habrá ningún acólito de la presidenta andaluza (salvo Guillermo Fernández Vara, que presidirá el Consejo Territorial), por lo que se refiere al otro sector, el patxista, Sánchez ha cumplido, y al más alto nivel, dando cabida en la nueva dirección a quien fue uno de sus rivales en la lucha interna. Se cierra de este modo un círculo en el que Sánchez y López han pasado de ser aliados a rivales y ahora, de nuevo, están embarcados en el mismo proyecto.

“Pero sabes qué es una nación?En el debate que mantuvieron los tres candidatos en Ferraz, uno de los momentos más destacados fue la pregunta de Patxi López a Pedro Sánchez: “¿Pedro, tú sabes lo que es una nación?”. Y es que el debate de política territorial, con la vista puesta en Catalunya, fue uno de los ejes de la campaña de primarias. Mientras Susana Díaz y Patxi López hacían bandera de la Declaración de Granada, aprobada por los socialistas en julio de 2013, Pedro Sánchez aseguraba que esta Declaración permitía ir más allá, y habló de “nación de naciones” o de “plurinacionalidad” como fórmula para lograr el mejor encaje de Catalunya en el Estado español.

El desarrollo de este concepto de “plurinacionalidad”, que pasa por una reforma de la Constitución para que el Estado de las Autonomías pase a ser un Estado Federal, es con lo que ahora, desde su cargo de responsable de Política Territorial, le tocará lidiar a Patxi López. El PSOE quiere impulsar tras el verano en el Congreso de los Diputados el diálogo entre todos los partidos -incluidos los nacionalistas catalanes- para negociar una reforma federal de la Constitución. Y ahí es donde deberá entrar en juego Patxi López, además, con la particularidad de que Sánchez no está presente en la Cámara Baja. La tarea, de entrada, se presenta complicada porque será López quien deberá poner voz a los socialistas en la cuestión catalana, y todo ello a cuatro meses del referéndum anunciado por el Govern y con la amenaza pendiente de judicialización del procés.

Además, el exlehendakari no tendrá que lidiar solo con los partidos nacionalistas, léase vascos y catalanes, y con la postura hasta ahora intransigente del PP, sino que se enfrentará a las reticencias dentro de su propio partido. Barones territoriales como Javier Lambán, Emiliano García-Page o la propia Susana Díaz han mostrado sus discrepancias con lo que consideran cesiones a los nacionalistas catalanes. Cierto es que tras el triunfo de Sánchez en las primarias, estos barones han plegado velas, pero la duda es saber si se trata de un simple repliegue táctico o aceptan el modelo territorial que va a impulsar el nuevo secretario general a través de López.

baronesDe entre los barones territoriales destaca el extremeño Fernández-Vara, a quien Sánchez ha colocado al frente del Consejo Territorial, órgano donde se reúnen los secretarios generales o barones. Este puesto, que en la anterior dirección estaba ocupado por Susana Díaz, le concede el derecho a sentarse en la Ejecutiva como miembro nato, pero será el único dirigente regional que lo haga, dado que Sánchez ya anunció que, en contraposición a lo que ha sido lo habitual, no habrá barones en la nueva dirección del PSOE.

Fernández Vara ha sido uno de los dirigentes territoriales más críticos con Sánchez. Fue uno de los primeros en avalar la abstención del PSOE en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, y cuando se abrió el proceso de primarias, se alineó de forma inequívoca junto a Susana Díaz. Sin embargo, tras la victoria de Sánchez en la pugna interna, fue también de los primeros en señalar que se ponía a disposición del nuevo secretario general. Ayer, tras la oferta de Sánchez, el presidente extremeño colgó en su cuenta de Twitter: “Agradezco honrado a Pedro Sánchez la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido”.

De este modo, López y Fernández Vara se integrarán en una Ejecutiva compuesta por fieles a Pedro Sánchez. Entre los nombres que destacan en la nueva dirección está el de Cristina Narbona, que será la presidenta del partido. Narbona no será la única exministra en la Ejecutiva, ya que Carmen Calvo, responsable de Cultura con Zapatero, se hará cargo de la Secretaría de Igualdad. Además, aunque está sin confirmar, se apunta a que Beatriz Corredor, ministra de Vivienda también en el Gobierno de Zapatero, podría ocupar esta misma Secretaría en la Ejecutiva.

Ábalos, tras su exitosa intervención en la moción de censura de esta semana, aún podría tener otra responsabilidad como presidente o portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Sí está claro que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz del partido y quien comparecerá ante los medios tras las reuniones de la Ejecutiva.

el congreso

¿Quién será el nuevo portavoz?

Vehemencia vs afabilidad. Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán sus puntales en el organigrama del PSOE. Tanto Ábalos, de 57 años, como Lastra, de 38, le animaron a intentar recuperar las riendas del partido cuando sus anteriores apoyos le dieron la espalda. Los dos le organizaron sus primeros actos multitudinarios de reaparición ante los militantes y flanqueado por ellos volvió el 24 de mayo a ocupar su despacho de secretario general en Ferraz. La vehemente Lastra o o el afable Ábalos podrían ser los próximos portavoces en el Congreso.

Últimas Noticias Multimedia