Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

4.876 personas realizan la declaración de voluntades anticipadas

El consejero Fernando Domínguez anunció el nuevo observatorio de muerte digna

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El número de declaraciones de voluntades anticipadas presentadas hasta el 9 de junio en la Comunidad foral fue de 4.876, según los datos facilitados por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

Domínguez explicó que en este momento existe un borrador de documento sobre un observatorio de muerte digna “en la vertiente ligada en el cumplimiento de los derechos de las personas”. Y detalló que para obtener información “se prevé la realización de encuestas a familiares de personas que han fallecido”. Asimismo, “se prevé un mecanismo participativo de profesionales y personas de la sociedad civil para el seguimiento del cumplimiento de los derechos”. Según apuntó el consejero, “también está previsto desarrollar la parte relacionada con las actuaciones profesionales y una normativa para los distintos servicios médicos” y está en fase de elaboración “un documento que recoge actuaciones como los sistemas y procedimiento de información o protocolos para garantizar la muerte digna o la formación requerida”.

Domínguez remarcó que “se trata de un proceso largo”, ya que “se pretende definir procedimientos y protocolos ante la muerte por distintas causas patológicas”. Comentó que “la principal dificultad surge de la identificación de los pacientes en situación terminal y de aquellos casos no debidos a procesos oncológicos”. “No se puede aplicar un mismo protocolo ante los distintos procesos que llevan al final de la vida”, subrayó. Por otro lado, el consejero explicó que “se está trabajando en la elaboración de un protocolo de información para pacientes que haga referencia al modelo de atención paliativa, que incluirá efectos prácticos y preguntas frecuentes”. - D.N.