Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación confía en lograr un acuerdo de legislatura con la enseñanza concertada

Ha remitido a sindicatos y patronales su propuesta formal previa a una nueva reunión

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Educación entregó ayer el último borrador de acuerdo a las patronales y sindicatos de la red de centros concertados de Navarra, en el que se recogen “mejoras para el colectivo del personal docente y no docente, varias de ellas reivindicaciones planteadas por los sindicatos durante el proceso de negociación”. Educación “introduce mejoras salariales, de sustituciones, formación y horarios lectivos”, destacó el Gobierno en un comunicado. Los sindicatos vienen mostrándose críticos con las propuestas del Ejecutivo, al ver en conjunto y hasta ahora más retrocesos que avances. En principio hay una reunión a tres bandas prevista para el día 21.

En cuanto a las mejoras planteadas por el departamento se propone por un lado, la subida del sueldo de docentes y no docentes, a partir del año 2018 (medida ya aplicada a los docentes en 2017), en el mismo porcentaje que los Presupuestos Generales de Navarra apliquen al funcionariado, y, por otro, la sustitución inmediata del profesorado en el caso en que desarrolle su trabajo en aulas de educación especial o con necesidades especiales, en centros con menos de dos líneas, en 2º de Bachillerato o por causa de maternidad.

En todos los casos, se trataría de situaciones singulares que justifican la sustitución inmediata del profesorado por sus especiales características, detalló el Ejecutivo. En otra tanda de mejoras, también se ha propuesto la acumulación del permiso de lactancia tras el periodo de maternidad, el mantenimiento de la paga de antigüedad, la jubilación anticipada y el contrato relevo y la recolocación del profesorado de los centros en crisis, así como el acceso a la formación organizada por el Departamento de Educación, siempre que haya plazas libres tras completar las necesidades de la enseñanza pública. Por otra parte, en este acuerdo el Departamento de Educación ha tratado de regular aspectos de la jubilación anticipada que habían quedado sin matizar en anteriores acuerdos, debido al impacto de artículo 166 (Jubilación parcial) del Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social. Según expuso el Gobierno foral, esta modificación asegura que la reducción horaria de 4 horas semanales se aplique realmente 4 años antes de la jubilación y no se prolongue más tiempo debido al impacto económico que supone.

El proceso de negociación ha durado 12 meses y se han realizado doce encuentros en reuniones a tres partes: departamento, representantes de organizaciones sindicales y patronales de centros concertados. De hecho, la composición de la mesa de negociación se acordó hacerla a tres para de ese modo “lograr la implicación de las patronales de los centros, que son quienes deben justificar la buena gestión de los conciertos que implican partidas de dinero público”. En ese sentido, desde el Departamento destacó que “una de las condiciones para la negociación haya sido, precisamente, el compromiso adquirido de transparencia que implica medidas que garanticen la supervisión de la utilización racional de los fondos públicos, como publicar en la plataforma educativa EDUCA información actualizada de la plantilla de los centros concertados, publicación de los procedimientos de selección y contratación del profesorado mediante un link de la página web del Departamento a la publicación en la web de los centros y el envío de un informe motivado al Servicio de Recursos Humanos”. Y por último, la justificación del concepto “otros gastos” del módulo, que permita al Departamento de Educación “la supervisión de este concepto que incluye el pago a los no docentes, así como los gastos de funcionamiento de los centros”. - E.P.