Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ángela Bernardo bIOTECNÓLOGA Y REDACTORA DE CIENCIA EN ‘HIPERTEXTUAL’

“El ‘caso Nadia’ no ha tenido un impacto negativo en la solidaridad”

La historia de la visita a un experto en una cueva de Afganistán puso en alerta a Ángela Bernardo, la redactora de ‘Hipertextual’ que destapó el ‘caso Nadia’

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ángela Bernardo, ayer en el Palacio Condestable.

Ángela Bernardo, ayer en el Palacio Condestable. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Ángela Bernardo, ayer en el Palacio Condestable.

PAMPLONA- ¿Qué le hizo pensar que la historia que relataba el padre de Nadia en el polémico reportaje era mentira?

-Había varios detalles que no me cuadraban. El más llamativo fue la visita a Afganistán, bajo las bombas, en busca de un supuesto experto. Pero había cosas en el tratamiento que no me encajaban. No conocía la enfermedad de Nadia e hice un curso exprés, pero no me cuadraba la supuesta operación genética a través del cerebro. Los que nos dedicamos a información científica sabemos que hay tratamientos experimentales pero me parecía rara la operación que defendía el padre y para la que recaudaban el dinero.

Ni el periodista ni los lectores dudaron de la palabra del padre. Este caso ha sido un lección para los medios de comunicación y para la sociedad en general.

-El caso Nadia es una lección para todos. Lo primero que no debemos olvidar es que la principal víctima de esta terrible historia es la niña, que está afectada por una enfermedad rara y que además se ha visto en el centro mediático. La lección para los medios de comunicación es que debemos contrastar la información. Es cierto que tenemos problemas de falta de tiempo y falta de medios, pero es fundamental contrastar la información y acudir a médicos y expertos que nos pueden ofrecer más información sobre las historias que contamos. A veces no es fácil encontrar un médico que sepa de una enfermedad en concreto porque hay muy pocos casos . En el caso de Nadia sí encontré porque había investigadores pero, a veces, es difícil contrastar la información.

Antes se refería a la falta de tiempo, ¿cuántos días le dejaron para centrarse en ese caso?

-Aquel reportaje salió el fin de semana, y el lunes, en la reunión editorial, le pedí a mi jefe dos días. Por fortuna tuve dos días y medio para consultar con expertos y confirmar mis sospechas. Necesitamos periodismo especializado, tiempo y medios. ¿Sintió que publicar el fraude podía perjudicar a otras familias que apelan a la solidaridad?

-Sí y, además, al principio las asociaciones de enfermedades raras nos transmitieron su temor de que el caso Nadia impactara en la solidaridad de la sociedad . Pero en febrero hicimos un reportaje y nos dijeron que los apoyos se mantenían. El impacto fue más temido que real. - M. Olazarán

Herramientas de Contenido